Entrevistas

Dos alumnos de la Escuela Yiyo en la final del Camino hacia Las Ventas 2017

Las Ventas reúne todas las tardes a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo para sus entrenamientos. Se les puede ver entrenando de salón en el ruedo o realizando las actividades físicas que recomienda el preparador físico.

Los jóvenes llenan la plaza de vitalidad y la plaza les llena a ellos de sueños e ilusiones. Alejandro Rodríguez fue el último novillero en entrar en la final, en la última novillada del Certamen Camino hacia Las Ventas. El domingo, el madrileño hará por fin el paseíllo en Las Ventas.

Entrevista de Alejandro Rodríguez:

– ¿La experiencia en la Escuela Yiyo cómo es? ¿Sois unos privilegiados por estar en Las Ventas?

La verdad es que sí es un lugar incomparable para entrenar esta plaza. Y los maestros que tenemos, que no paran de luchar por nosotros, de exigirnos que cada día vayamos a más y de los compañeros, que yo creo que somos como una gran familia, hay mucha unión“.

– ¿Venías de otra escuela?

Mis inicios fueron en la Escuela Fundación El Juli donde me enseñaron todo lo que aprendí pero debido, bueno… a la situación, me cambié a esta escuela y gracias a Dios ha servido para torear en esta plaza y seguir evolucionando e ir hacia delante en mi carrera“.

– ¿Esperabas torear la final?

Siempre que se torea un certamen en el que hay una final tan bonita como ésta siempre se va con la ilusión de querer torear la final y en este caso ha habido suerte y sí que hemos podido llegar a torear aquí“.

– ¿Te planteas el debut con picadores próximamente?

Sí, sería bonito. Terminar la temporada aquí en Madrid y debutar el año que viene. Si salen las cosas bien aquí en esta plaza seguro que habrá repercusión y el debut será con más son y más ambiente. Seguro que se abren más puertas para el año que viene en novilladas con caballos“.

– ¿La competencia con tu compañero de escuela es mayor al tener puntuaciones más altas o las puntuaciones no importan tanto?

Las puntuaciones son lo de menos. El caso es que el domingo vamos a torear aquí los dos y ya Dios dirá. Cada uno seguro que dará lo mejor de sí y seguro que habrá mucha rivalidad ese día“.

– ¿Estáis satisfechos con el Certamen Camino hacia Las Ventas?

Totalmente. Creo que es de los certámenes más importantes de la Comunidad de Madrid, por el hecho de torear la final en esta plaza, del proyecto para ayudarnos a nosotros los novilleros sin caballos y del esfuerzo que hace la Comunidad de Madrid y la empresa de Simón Casas para sacar adelante este proyecto que es tan importante para el futuro“.

– ¿Notas diferencias entre las otras escuelas y la de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo?

Yo creo que sí. Las enseñanzas de los maestros son más duras, pero a la vez más gratificantes. Son más exigentes, nos hacen sacar siempre lo mejor de nosotros para que no nos quedemos atrás. Y creo que sí, que la verdad hay una diferencia notable respecto a otras escuelas“.

– ¿Qué esperas de la final? No vale decir la Puerta Grande.

Yo espero disfrutar de esta plaza, de la afición de Madrid, de una plaza que llevo viniendo desde que era pequeño, con la que siempre he soñado y gracias a Dios haré el debut y haré el paseíllo en esta plaza“.

____________________________

Entrevista de Diego San Román:

Llegó a Madrid pisando fuerte. El mexicano Diego San Román pasó por Sevilla en sus inicios y debutó el año pasado con menos suerte de la que ha tenido en el Camino hacia Las Ventas 2017. Desde su primera actuación se posicionó en el primer puesto de la clasificación con puntuaciones muy altas y ratificó dicha valoración en su segunda tarde. La evolución y dimensión de este novillero ha impresionado y sin embargo mantiene la humildad de saber que hace lo que tiene que hacer.

– ¿Cuánto tiempo llevas en España?

Ésta es mi tercera temporada, llevo dos años y medio ya“.

– ¿Empezaste toreando aquí o en México?

Prácticamente empecé aquí. Allí en México mis padres me lo inculcaron, pero allá nunca quise serlo de verdad, en serio, entonces ya cuando me vine para acá ya lo tomé más en serio y ya fue que me apunté a la Escuela de Sevilla“.

– ¿Cómo sucedió lo de tomarlo en serio al venir a España?

El plan surgió desde México porque ahí la fiesta la realidad es que está un poquito decaída y allí empecé cogiendo los trastos y fue que me empezaron a inculcar esto, pero como yo quería tomármelo en serio, me vine para España. Aquí la realidad es que están muy bien estructurados los inicios de los novilleros“.

– ¿La experiencia en la Escuela Yiyo cómo es? ¿Sois unos privilegiados por estar aquí?

La verdad es que estamos muy unidos, con mis compañeros, con los maestros hay conexión también y la plaza, poder tener la oportunidad de entrenar en este ruedo la verdad es que es inmejorable“.

– ¿Esperabas torear la final?

Yo no me lo esperaba. Llegué a la escuela y me apuntaron al certamen y la verdad es que yo en principio no sabía que iba a torear el certamen. Ya cuando empecé a torear, la primera novillada ya me dijeron que me apuntaban al certamen, pero nunca me imaginé llegar a la final. Yo hice mi trabajo e hice lo que tenía que hacer y por suerte y gracias a Dios llegamos a la final“.

– ¿Te sorprendieron las puntuaciones tan altas?

Sí, me sorprendieron. Como te digo, yo hice mi trabajo, yo hice lo que he entrenado aquí en la escuela“.

– ¿Te ves mejor que ellos?

Pues no es que me vea mejor que ellos. La verdad es que los tres tenemos un buen nivel. Yo he visto torear a mi compañero, Alejandro torea muy bien, he visto a mi compañero Jesús García y también es buen torero. No me veo mejor que ellos ni me siento mejor. La final estará muy reñida y creo que será interesante“.

– ¿Es importante la rivalidad?

Creo que sí. Sobre todo, para el aficionado, se ve y se interesa más el aficionado a la hora de ir a las plazas al ver los chavales y ver nuevos valores y surge un interés por él y pagar una entrada para ver esa rivalidad que hay entre los dos“.

– ¿Por qué es tan importante el Camino hacia Las Ventas?

Como está hoy en día la tauromaquia y que nos están apoyando desde el principio los empresarios fuertes, como en este caso Plaza 1, y la Comunidad de Madrid, la verdad es que están haciendo un esfuerzo increíble por sacar nuevos toreros que hoy en día hacen falta“.

– ¿Notas diferencias entre las otras escuelas y la de la Comunidad de Madrid José Cubero Yiyo?

Sí, sí, lo noto completamente. Yo que he estado en otra escuela, he estado en Sevilla, he visto por ejemplo también los chavos de México y la verdad es que sí se nota gran diferencia“.

– ¿Habías toreado antes de venir a Madrid? ¿Cómo te fue?

Sí, había toreado otro certamen en Sevilla que fue cuando debuté, pero… mal. No pasé más de la primera fase, pero bueno fue mi debut allí en Roquetas de Mar“.

– ¿Venir aquí ha significado, entonces, dar un salto en tu carrera?

Sí, porque allá toreé poco y por acá no había toreado nada. Había toreado en Francia algún certamen, pero la realidad es que aquí fue donde pegué más“.

– ¿Qué esperas de la final? No vale decir la Puerta Grande.

Yo espero disfrutar y divertirme, y ya está“.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________