Crónicas

En Mont de Marsan… Oreja para Emilio de Justo y Manolo Vanegas

Mont de Marsan (Francia). Sábado, 30 de septiembre de 2017. Se lidiaron seis toros de Victorino Martin de correcta presentación, aplaudidos los dos últimos por su trapío. Con cierta nobleza los 3° y 5°, bravo el 2°, 5° y 6 que resulto también complicado y exigente. Todos fueron aplaudidos en el arrastre. Más de media plaza en los tendidos en tarde nubosa con frió.

Emilio de Justo: ovación con saludos y oreja tras aviso.

Mathieu Guillon El Monteño: silencio tras aviso y ovación con saludos.

Manolo Vanegas: ovación con saludos tras aviso y oreja.

Detalles:

El festejo organizado conjuntamente por la Peña “Cap Afición Passion” y la Peña “la Tumade” que ha dado fin a la temporada francesa en cuanto a corrida se refiere.

Tras el paseíllo la Asociación de los Críticos Taurinos Franceses (ACTF) premiaron Emilio de justo por ser el triunfador de la temporada anterior y Didier Bordes quien recorto todos los astados de Victorino en la corrida del año anterior en este mismo coso.

Tuvieron que saludar montera en mano Morenito de Arles y Pérez Valcarce tras banderillear al primero.

El mayoral de Victorino, Felix Majada oficio como picador con el sexto, en las filas de Manolo Vanegas y fue ovacionado.

El Monteño, con su primer enemigo, compartió el tercio de banderillas con su subalterno Manuel de los Reyes quien cumplía un año más.

Tras la corrida se otorgaron distintos premios: Premio Georges Dubos al triunfador de la tarde para Emilio de Justo, el premio al mejor picador fue concedido a Juan Manuel Sangüesa quien pico el quinto y el de la mejor cuadrilla a la de Emilio de Justo por la lidia en su primero.

____________________________

El primer ejemplar fue recibido por verónicas con unas embestidas rebrincadas. Recibió tres puyazos en condiciones. Se lucio en banderillas Morenito de Arles y Pérez Valcarce quien tuvieron que saludar al tercio. Inicio su trasteo por doblones de buen sabor. Consiguió Emilio de Justo torear con derechazos muy relajados a un toro corto de embestida y tobillero. El astado le aviso en dos ocasiones poniéndole en apuros. Ha estado a la altura el extremeño, pero maro con los aceros, pinchando en cuatro ocasiones y de una estocada entera caída y tendida. Se le premio de una ovación con saludos.

Salió Mosaico, el cuarto que humillo una barbaridad en el capote de Emilio. Fue picado trasero en dos ocasiones. Brindo su faena al presidente de la Peña “Cap Afición Passion”, Henri Tilhet. El toro fue un tanto tardo en el engaño, pero consiguió el diestro ligar naturales de gran profundidad y con temple. Remato su obra con un pecho al ralentí. Mato de un pinchazo hondo, trasero y tendido, un metisaca y una estocada entera en lo alto de efecto fulminante. Se le premio de un trofeo tras aviso.

El diestro local, El Monteño, no consiguió acoplarse con el percal. Siempre dando un paso atrás. Fue en tres ocasiones a la cabalgadura, empleándose. Compartió el segundo tercio con su banderillero Manuel de los Reyes quien cumplía un año más en el día de hoy. Se lucio el diestro con los palitroques, en esta suerte, si que se le nota su oficio. Pero fue otro asunto con la muleta y no consiguió dominar su oponente a pesar de cruzarse con valentía en cada serie, ha estado sincero sin más. Mato de seis pinchazos y una estocada baja y tendida. Tras un aviso, oyó los silencios.

Un toro con trapío fue Mosquito, que hizo quinto con el que Mathieu Guillon perdió los papeles con el capote. Recibió tres castigos en condiciones y uno más con una puya de tienta. Cuajo un excelente tercio de banderillas. Compartió su brindis con el presidente de la Peña “Cap Afición Passion”, Henri Tilhet y el ganadero Victorino Martin. Ya con la muleta le costó lucir el toro, pero puso de su empeño y consiguió algunas tandas notables sobre todo con el pitón derecho. Mato con una casi entera algo desprendida que le valió para recoger una ovación.

El tercero que correspondió al venezolano Manolo Vanegas fue recibido con buenas verónicas. Fue castigado en varas en tres ocasiones cuya primera fue muy trasera y no rectifico bien el varilarguero. Brindo su faena al chavalito Tristan Barroso, un alumno que de la escuela “Adour Afición” quien toreo por la mañana. El toro tuvo la buena condición de humillar mucho y resulto noble en la franela del venezolano quien supo aprovecharlo con temple y oficio, aunque siendo nuevo, ya que tomó la alternativa en Pentecostés. La rúbrica fue costosa, pincho en cinco ocasiones y una casi entera en lo alto Es cierto que el toro lucio un pitón derecho para asustarse. Tras un aviso salió a recoger una ovación.

Matemáticas ha sido el ejemplar que cerraba la tarde y la temporada gala, fue ovacionado de salida por su trapío y cornamenta ancho de sienes. En varas fue picado por el propio mayoral de Las Tiesas, Felix Majada, peleo contra el caballo en tres ocasiones siendo muy bien picado. Recibió una ovación. Brindo Manolo Vanegas al público su labor muleteril. El astado no fue nada fácil y tuvo su peligro. Llego en ponerle en apuros dos veces con una seria voltereta. Tuvo el venezolano que usar de técnica para poder llevar su toro que resulto abanto. Y consiguió someterle. Mato de una estocada entera en todo lo alto que le valió para cortar una oreja.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________