Crónicas

En Albacete… Decepcionante fin de Feria. Lo salva El Juli

Albacete, 17 de septiembre de 2017. Décima y última de Feria de la Virgen de los Llanos. Se han lidiado Toros de Daniel Ruiz. manejables en mayor o menor grado, destacando el bravo que se lidió en cuarto lugar. Casi lleno en los tendidos.

Julián López El Juli: Palmas y dos orejas.

Alejandro Talavante: Silencio y ovación con saludos tras petición.

Cayetano: Palmas y silencio.

___________________________

Salio el primero de 492 kg. Lo tantea El Juli de capa, saliendo algo suelto. No se emplea, haciendo sonar el estribo. En el segundo encuentro, colocado entre las rayas es “cariocado”. Cambio sin quite. Bien pareado, dejando los seis rehiletes arriba. Inicia su trasteo con doblones con garbo y al tercio, toreando con dominio por la derecha. Se la echa a la zurda y poco a poco lo va dominando y ejecutándole algún muletazo de enjundia. El toro se “entera” y El Juli, tras varios intentos por uno y otro lado, sin transmitir, opta por acabar la faena. Estocada hasta la bola. Descabello. Palmas. Pitos al toro en el arrastre.

Bonito este cuarto, sin ser exagerado, que brinda al público El Juli, pensando que puede sacarle partido. Buena serie de inicio. Series cortas, con algo de “separación de poderes”, que cambia ahora a algo más de cercanías. Se pone el de Daniel a escarbar y el Madrileño le calcula la distancia apropiada, pero el toro se cae una y otra vez, desluciendo la faena. Consigue al final Julián encarrilar la faena, dándole sitio y al “voy y vengo” y con algún natural con enganches incluidos, consigue los cariñosos aplausos de los albaceteños. Se alarga la faena, entre las ganas de triunfo de Julián y el aplauso del respetable. A su estilo, hunde la espada, sin puntilla y se le piden las orejas, que el presidente concede por duplicado. Menos mal que no hubo indulto, aunque se aplaude el de Daniel en el arrastre.

El segundo de 484 kilos que correspondió su lidia a Talavante. Le pega lances con facilidad al recibirlo. Bien pareado. Trasteo sin transmisión ninguna, aquello que uno describe ” ni fu ni fa”. Estocada baja, que provoca pitos al toro en el arrastre e indiferente silencio para Talavante.

Talavante brindó este quinto, con más apariencia que los anteriores, aunque también comidito de cara. En el centro del ruedo, le planta cara, aunque no aparenta riesgos excesivos y el extremeño se puede lucir en variedad, aunque sin apreturas. En un Calamocheo produce un par de desarmes, acabando por aburrirse de tanta simpleza y también de aburrirnos a nosotros por la escasez de transmisión. Talavante opta por las manoletinas, que siempre son un recurso orejero, cuando no ha habido mucho toreo fundamental. Estocada saliéndose de la suerte, bajonazo infame. Suficiente. Petición, que no concede el presidente y tiene que saludar con fuerza. Algún pito al presidente.

El tercer astado para Cayetano. Lo recibe con facilidad y lo lleva con gracejo al caballo, y le administran dos varitas con cariño. La cuadrilla bien con los palitroques, dejando los seis arriba. (Teniendo que saludar).  Brindis al público, encandilando antes de hacer nada al público femenino y alguno masculino. Rodillas a la arena, descarándose de frente, poniendo los tendidos a caldo, sobre todo los moños femeninos. Trasteo sin transmisión, pues tampoco el toro la tiene. “sosilango”. Estocada trasera y dos descabellos a, que se aplauden con mucho cariño. Pitos al toro.

El toreo periférico de Cayetano jalona el final de una feria de la Virgen de los Llanos, que ha tenido altibajos, yendo de más a menos y terminando cansando al personal, dado el poco toreo fundamental. No ha triunfado el paisano Daniel con sus toros, teniendo más comentarios adversos que propicios, en los que yo no entro ni salgo, para no escarbar más en el fango. Cayetano remata con una estocada, que hace breve este pesado final.

El año que viene más.

___________________________

Fotos: Por cortesía de Fernando Javier Guijarro.

___________________________

@chatino12

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________