Crónicas

En Albacete… Ventura, reciente padre, viene a Albacete a ser “Cabeza de Familia”

Corrida del Arte del Rejoneo en Albacete. Se lidiaron a caballo toros de Herederos de D. Ángel Sánchez Sánchez, de procedencia Murube-Urquijo, debidamente “arreglados” para este tipo de festejos, de buena presentación, muy parejos, con diverso comportamiento, pero que propiciaron el triunfo de la terna, con dos salidas a hombros, que pudieron ser tres, si Sergio no hubiera fallado con el rejón de muerte.

Sergio Galán: Saludos tras petición y oreja.

Diego Ventura: Oreja y dos orejas.

Leonardo Hernández: Oreja y oreja.

__________________________

Sergio Galán: Recibe a su primero a portagayola con Amuleto. Recorta con facilidad y temple. El toro sale suelto, algo abanto. Coloca un sólo rejón, llevándolo bien toreado con la bandera del rejón. Pide el cambio. Coloca con Ojeda dos banderillas de perfecta ejecución en todo lo alto, llevando el toro pegado a la grupa, dando la vuelta al ruedo. Con Titán, realiza piruetas en la misma cara, dándole distancia y colocando los palitroques en todo lo alto.  Saca a Óleo, que es una “perla” en sus actuaciones, como perla es su pelaje, colocando dos cortas reunidas. Falla en su primer intento y aunque mata bien a la segunda, no hay gran petición, al estar fríos aún los tendidos y saluda desde el tercio, siendo muy aplaudido.

En su segundo, cuarto en el turno, tras la habitual merienda, se luce con Artista, llevando embebido al toro, tras el rejón de castigo, aguantando los arreones de este mal toro. Ojeda es la solución a este mal toro y a estos incontrolables arreones. Apolo muestra la elegancia frente al manso, con varios “piafé” de alta escuela. Dos flores con Óleo. Vuelve a pinchar y a la segunda consigue rejonazo, cortando una oreja, que pudieron ser dos.                        

Diego Ventura: Brinda al cielo a Dámaso. Rejón de castigo trasero y contrario, que hace sangrar mucho al toro, cambiando el tercio. Con Nazarí, torea muy bien de costado, llevando al toro muy pegado en una vuelta al ruedo completa. Buen toro, el mejor de la tarde, con embestida franca. Banderillas al quiebro, con desigual colocación. Con Remate, dos cortas al violín, llevando al caballo a colocar las manos en el estribo. Rejón en dos tiempos, trasero y caído. Oreja.

¡El toro mereció más!

El 5° mansea, que es el más viejo del encierro. (11-12). Busca insistentemente las tablas. Dos rejones de castigo, que parecen ahormar algo su embestida. Debe emplearse Diego, tras dos pases en falso en banderillas, que lo arrolla, con un arreón. Ahora una buena, arriba. Saca a Dólar, a dos manos, tras varias pasadas en falso, que producen alguna protesta; le quita la cabezada y entonces pone el par, pidiendo “silencio” de forma poco ortodoxa. Con Remate, tres cortas y rejonazo perfecto. Dos orejas.                        

Leonardo Hernández: Empieza con dos rejones muy distanciados y traseros. El toro tiene una embestida poco clara, derrotando y venciéndose por el pitón derecho, que a punto está de arrollar al peón de brega. Aplica Leonardo más toreo-espectáculo, que de clase. Mejor con dos buenos pares a dos manos. Cabriolas, fallando al poner la banderilla. Nuevas cabriolas y deja una. Jugueteos de teléfono y una corta al violín. Creo que sobra algún palo encima del toro. Rejón contrario, suficiente. Oreja.

El que cierra plaza, mansea y busca chiqueros. Rejón y pase en falso con el segundo. Coloca las banderillas poco reunidas, que con tres cortas, deja los lomos del toro cubiertos. Sólo la flor está arriba, aunque trasera. Rejonazo en los riñones, consiguiendo una facilona oreja.

____________________________________

Fotos cortesía: Javier Guijarro

____________________

____________________________________

@jesuschatinova1

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________