Entrevistas

José Arcila, un colombiano que tiene argumentos para conquistar al mundo taurino

José Arcila, es un joven colombiano nacido en Manizales, quien desde novillero se distinguió por la clase y calidad en su expresión, lo que le llevó a la Monumental de México en donde convenció, regresó a Colombia, y ahí continuó con su importante desarrollo novilleril, hasta llegar a tomar con todo merecimiento su alternativa.

Decidió venir a España desde hace tres años, y en campañas en donde los importantes triunfos han llevado a mostrar y demostrar la clase y calidad que posee en su tauromaquia.

Este año lleva un paso importante, así que hemos quedado de verle, y justo hasta los apartamentos Foxá nos trasladamos; sí justo en donde está escrita la historia de grandes toreros que han habitado el que fuera el añorado Hotel Foxá.

Le hemos hallado ensayando, sí justo así como los toreros con solera de los años 30, 40, 50 y hasta 60, se referían cuando hacían esos bosquejos que luego transformaban en obras de arte en el redondel.

Tras el saludo de formalidad, vino la cordialidad y comenzó a contarnos que “… llevo cinco tardes este año aquí en España, seis orejas y un rabo, y tengo por delante un compromiso de máxima responsabilidad el día 9 de septiembre en el que compartiré cartel con el rejoneador Andrés Romero y una figura del toreo como lo es el maestro Manuel Jesús El Cid.

Es un tarde que me hace especial ilusión y me llena de mucha responsabilidad. El Maestro El Cid es una máxima figura del toreo y tiene una mano izquierda que pasará a la historia del toreo. Por otra parte, Andrés Romero también es un rejoneador muy importante. Y yo daré lo mejor de mí tauromaquia para estar a la altura de la ocasión“, comentó el diestro de Manizales.

Cabe hacer notar, que el año pasado hizo el paseíllo en seis oocasiones en España y nueve tardes en México, con triunfos incontestables. Dejó en claro sus intenciones de coger el mando de la bandera colombiana.

Quiero demostrar y posicionarme como un torero importante internacionalmente, el año anterior tuve una temporada increíble entre España y México tardes que me marcaron y seguro quedará en la retina de los buenos aficionados“.

Con relación al futuro de la Fiesta en su país, el colombiano Arcila, asume una postura con la nostalgia evidente, pero con la seriedad manifiesta “… hemos pasado por momentos muy duros pero te digo también que hemos tenido una fortaleza como lo es la feria de mi ciudad Manizales, donde la fiesta goza de muy buena salud. Además hemos contado con un guerrero como lo es Felipe Negret que no ha dado su brazo a torcer ante el atropello con el que vinieron los políticos”.

Después de tu importante participación en España, México y en las ferias colombianas, es de esperarse que estés acartelado en Cali, Manizales, Bogotá.

Debería ser lo natural. Hemos hecho un esfuerzo por triunfar cada tarde. Espero las empresas lo sepan ver y quieran contar conmigo”.

José Arcila es un torero que ha demostrado que sus pensamientos escalan alturas todavía de mayor nivel, como el confirmar su alternativa en Las Ventas y en La México, “… es mi sueño, por lo que me levanto en las mañanas. Mi toreo encajaría perfectamente, por eso seguiré luchando hasta conseguirlo ya que teniendo esas dos oportunidades me pondría en el lugar que quiero ocupar“.

Nos despedimos de, José Arcila, quien próximamente continuará con su campaña española toreando en: Zalamea del Real el 9 de septiembre, en Sangüesa el 16 -también de septiembre-, Canencia el 7 de octubre, y varias fechas más que están cerrando su apoderado aquí en España.

Justamente ahí, en el ruedo como los buenos toreros, ha demostrado tener los argumentos suficientes para conseguir sus más caras ilusiones; y es también de esperar, que los empresarios tengan esa sensibilidad para otorgarle más oportunidades, porque es un colombiano que tiene argumentos para conquistar al mundo taurino.

_______________________________________

_______________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________