Crónicas

En Tarazona de la Mancha … Solo una oreja par Rafaelillo

Tarazona de la Mancha (Albacete), domingo 27 de agosto de 2017. Segunda u ultima de feria. Se lidiaron en un desafío ganadero tres toros de Cebada Gago 1°, 3° y 5° y tres toros de Dolores Aguirre 2°, 4° y 6°. Bien presentado los dos hierros serios, todos aplaudido de salida, salvo el 1°, con menos trapío, que dieron escaso juego en muleta, salvo el 4° de Dolores que tuvo casta. Mansearon en varas los de Cebada Gago por sus faltas de raza salvo el 3°. Tres cuartos de aforo en tarde nubosa con algo de lluvia.

Rafaelillo: Silencio y oreja.

Morenito de Aranda: Silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

Rubén Pinar: Silencio en ambos.

Detalles:

Tras la corrida, el jurado proclamo vencedor del desafío de ganaderías al Conde de la Maza (corrida lidiada ayer) y torero triunfador de la Feria a Octavio Chacón, en la tarde de la primera de feria.

____________________________

Al contrario de la corrida del sábado, hoy si que se ha lidiado un desafío ganadero entre los hierros de Cebada Gago y Dolores Aguirre. Pero no se destacó un toro excepcional. Solo el toro 4° de Dolores Aguirre que tuvo casta, pero con una embestida sin clase. El 5° de Cebada Gago resulto algo noblote. Y el 6° de Dolores manseo en varas.

Rafaelillo se encontró con el primer astado del desafío, un ejemplar de Cebada Gago con escaso trapío en comparación con los demás toros de la tarde. En varas, recibió dos puyazos, en el primer encuentro huyendo, y empleándose más en el segundo encuentro. En el tercer tercio, embistió siempre con la cara alta. Rafaelillo consiguió someterlo con una lidia poderosa. Pero pronto, no dio más opciones. Mato de una estocada casi entera atravesada que profundizo por si misma y con tres descabellos, se silenció su labor.

El cuarto, del hierro de Dolores Aguirre, ovacionado de salida acuso pronto su falta de fuerza. En el primer tercio, acudió contra la cabalgadura solo al ver su presencia cuando entro en el ruedo. Empujo seriamente contra el peto, llevándose el caballo hasta los medios. Brindo la muerte de su oponente Rafaelillo al público, y a base de recursos y oficio a sabido sacarle tandas que supo, el murciano, aprovechar. En mi punto de vista, más se le podía sacar, visto las posibilidades de su enemigo. Mato con una soberbia estocada en lo alto que por si sola, merecía el trofeo concedido.

El segundo, un toro de Dolores Aguirre que correspondió a Morenito de Aranda fue también ovacionado de salida. Intento lucirse por verónicas sin conseguirlo. Con la puya se le pico en la paletilla, pero el astado empujo, flojeo en la salida de la suerte. Con la muleta el de Aranda de Duero lo toreo a media altura y poco a poco consiguió dominarlo dándole importancia sacándole provecho. Maro con el acero, dos pinchazos, una casi entera atravesada y dos descabellos. Escucho los silencios tras sonar un aviso.

El toro de Cebada Gago que hizo quinto, tampoco llego a lucirse con el percal. Se arranco al caballo sin que se le pusiera en suerte. Tomo la primera vara saliendo huyendo del peto. En la segunda entrada no peleo y dio cabezazos. Inicio su trasteo con un toro que tuvo más movimiento que clase, pero poco a poco consiguió someterlo. Se dejo el astado que tuvo un punto de nobleza, pero le falto ritmo, a pesar de su condición, llego Morenito de Aranda dibujar algunas tandas luciéndose en una faena pulcra. Pincho y coloco una estocada entera caída. Tras un aviso se le pidió un trofeo que no concedió el palco presidencial. Todo quedo en una merecida ovación con saludos.

Rubén Pinar se enfrentó con el tercer del hierro de Cebada Gago, otro ejemplar ovacionado. En el primer tercio, recibió un bien puyazo colocado en su sitio. Empujo el astado el peto arrancándose desde los medios. Quito el de Tobarra por chicuelinas en cuatro ocasiones rematando con una revolera. En banderillas quedo agarrado al piso el toro. En su labor muleteril lo saco pronto en los medios con ayudados para alargar las escasas embestidas. El toro sabía lo que se dejaba atrás con un peligro sordo y no humillo en todo el trasteo. Siempre con arreones dando hachazos en cada muletazo. Mato de un metisaca en los bajos, dos pinchazos y una estocada entera caída con dos descabellos. Se silencio su labor.

Con el que cerraba plaza y feria del hierro de Dolores Aguirre, se le vino, con el capote, cruzado, por lo que tuvo que tirar el percal y librarse de un apuro. Manseo en varas y solo se quedó en el peto al cuarto encuentro y con la cara alta. Con la muleta Rubén Pinar lo atosigo cuando había que darle mas distancia. Toreo, como en su primero, con ayudados y sin cruzarse. El astado tuvo media embestida y no dio mayores opciones. Mato de un pinchazo y una estocada en los bajos. Oyó los silencios.

____________________________

 

____________________________

 @PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________