Crónicas

En Cuenca… El sustituto de Morante, José Garrido, corta 4 orejas; triunfador momentáneo de la Feria

Cuenca. Con tres cuartos del aforo cubierto, se inicia el paseíllo con unos minutos de retraso, por la adecuación de la plaza con algo de serrín para embeber el agua caída. Dejan el ruedo en perfectas condiciones para la lidia. Cinco toros de Zalduendo y un sobrero de José Vázquez, que sustituyó al 4° devuelto por cojo.

Julián López El Juli: Oreja en cada uno de su lote.

Miguel Angel Perera: Oreja y oreja.

José Garrido: Dos orejas y dos orejas.

__________________________

Los toros de Zalduendo, cuyo titular actual es Alberto Bailleres y su representante Antonio Barrera, lucieron buenas hechuras, bajitos y armónicos, que en general sirvieron, aunque alguno se rajó e hizo emplearse a los toreros para sacar algo “lustroso” en sus lidias.

Primero. El Juli. Es pronto en la embestida, humillando, pero echa las manos por delante, mostrando flojedad. Un picotazo en varas; 4 palos d banderillas y cambio de tercio. Repite por el derecho y le ejecuta el de Velilla unas buenas tandas, con un obligado de pecho de bella factura, de pitón a rabo. Tras unos buenos naturales, el Zalduendo hace amago de rendimiento, y El Juli abrevia, viendo que no da para más. Estocada algo trasera, pero efectiva, que hace fluir pañuelos, consiguiendo una oreja.

¡El público manda!

Segundo. Miguel Angel Perera. Buenos lances de capa a la verónica del extremeño, a este toro armónico de hechuras, sin gran trapío. Entra dos veces al caballo, aunque el picador lo mide con mimo, sin pegarle demasiado. De nuevo cuatro palitroques. Doblones para tratar de ajustar la embestida, aunque sale suelto protestando. Le acaba pudiendo y sometiendo el extremeño con la mano diestra. Se pide música. A base de mimo, consigue meterlo en la pañosa. Una buena serie con la zurda, algo molestada por el viento. En la segunda baja mucho la mano y el toro le pisa la muleta. Consigue en una tercera, embeberlo y arranca los olés y aplausos del respetable. Ahora remata con una buena serie en redondo. Se adorna con algún molinete y pide parar la música. Tras un aviso y con una estocada algo trasera y atravesada, consigue cortar una oreja.

Tercero. José Garrido. Sale su primer toro en esta plaza, de nombre Tozudo de 500 kilos justos. Lo recibe con Verónicas a pies juntos y delantales, con remate de rodillas. Poco picado, para realizarle un quite por chicuelinas, rematadas con una media de rodillas. De nuevo sólo 4 palos. Faena muy completa, ejecutando pases de toda variedad, demostrando ser un torero “ancho” (por su amplio repertorio) y “largo” (por la profundidad de los muletazos). Remata con unas ajustadas bernadinas de frente, demostrando que ha venido a triunfar de sustituto de Morante. Estocada en buen sitio, que acaba con este Tozudo, cortando las dos orejas. Al dar la vuelta al ruedo le lanzo un “gaiato”, que le regalo por ser el primero en cortar dos orejas esta feria.

Cuarto. El Juli. Algo más grande que los tres anteriores, renquea y tiene visos de devolución. Efectivamente, al corral. Sale Ilusionista de José Vázquez, de 472 kilos, que luce un pitón derecho respetable. Con un picotazo se adorna El Juli con unos faroles, rematados con un “desdén” capotero. Otros 4 palos, que ya se imponen en la tarde. Brindis al cielo, suponemos que a Dámaso. En la primera tanda, se le derrumba, aunque con mimo y buen trato, consigue mantenerlo, pero vuelve a doblar las manos y El Juli tiene que esforzarse y torearlo a media altura, para sacarle lo poco que tiene. Suena Tercio de Quites del maestro Talens. El Juli demuestra una vez más su capacidad e inteligencia lidiadora. Le receta una entera, que acaba con el de Vázquez, consiguiendo otra oreja que le hace merecedor de la puerta grande.

Quinto. Perera. Una vara corta, pero en buen sitio, dan paso a un quite por chicuelinas de mano baja, rematadas con una revolera. Al 2° par pide el cambio, pero el presidente no consiente, porque se percata que el público quiere volver a ver entrar a Ambel, que consigue saludar. Brinda al público y cita desde el centro del anillo, con pases cambiados. Están muy de moda las series cortas, de 3 o 4 muletazos, y el obligado, quizás porque no tienen más los toros. Éste tambien se quiere rajar, aunque Perera le insiste, acortando distancias, pero puede más la mansedumbre y acaba haciendo poco caso de los toques de Perera, que consigue Algunos invertidos, antes de coger la tizona, pero no hay más. Estocada y oreja. A falta del 6°, los tres por la puerta grande.

Sexto. José Garrido. El más alto del encierro, algo brocho, que luce el n° 91. Tres chicuelinas de frente con enjundia y una media gustándose, cierran el corto tercio de varas y dan paso a otro tercio de banderillas de 4 palos (con lo que 5 toros se han ido con 4 palos y dos entradas y uno con 5 y tres entradas). Toreo de cercanías, con mucha verdad, que calan en el público conquense, conquistando sus corazones y sus pañuelos, pues se llenan los tendidos. Tras un pinchazo sin soltar y una estocada hasta la bola, que le hace caer sin puntilla, consigue otras dos orejas, que le convierten, de momento en el virtual triunfador del ciclo, aunque estamos en medio de la feria, al margen de los rejones.

Tarde entretenida, con los tres toreros a hombros, que nos hace tener esperanzas para la de mañana de Cebada Gago.

_____________________________

Fotos: por cortesía Julio Palencia.

 

_____________________________

@jesuschatinova1

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________