Crónicas

En Tarazona de la Mancha… Puerta grande para Octavio Chacón con tres orejas

Tarazona de la Mancha (Albacete), sábado 26 de agosto de 2017. Se lidiaron seis toros del Conde de la Maza muy bien presentados y de buen juego en su conjunto. Con trapío, serios, con raza y encastados los 2° y 5°. Sobresalió el excelente 5° que fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre. Tres cuartos de aforo en tarde de tormenta.

Eugenio de Mora: Palmas tras petición y silencio tras aviso.

Octavio Chacón: Oreja y dos orejas.

Gómez del Pilar: Vuelta al ruedo tras petición y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un emotivo minuto de silencio en la memoria del diestro Damaso González que falleció esta madrugada.

Ovacionados los varilargueros de la cuadrilla de Octavio Chacón tras sus suertes respectivas. Juan Melgan con el segundo y Juan José Esquivel con el bravo quinto.

El quinto, de nombre Guasorenito, número 25, castaño, de 580 kilos, fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre.

El mayoral de la ganadería tuvo que salir a recoger una ovación tras el arrastre del último toro.

____________________________

Lo que debía ser un desafío ganadero entre el Conde de la Maza y el Marqués de Albaserrada quedó en una corrida entera del Conde de la Maza por haberse escobillados los toros sevillanos del Marqués que fueron desechados por la autoridad en el reconocimiento.

El primer astado del Conde de la Maza correspondió a Eugenio de Mora, que recibió una fuerte vara en su sitio. Un tanto aplomado se quedó el toro tras su castigo. Tras un brindis al cielo, el torero de Mora de Toledo dibujo una lidia desordenada por los múltiples enganchones de su enemigo siempre con la cara alta. También fue molestado por el viento. Mato de una estocada entera pero tendida y tras una leve petición que no cuajo, todo quedo en palmas.

Con el cuarto, lo recibió por verónicas ganando terreno hasta los medios, pero pronto el respetable protesto la condición del toro que cojeaba siendo solo un mal andado. Fue seriamente castigado en el peto con un puyazo trasero. Toreo Eugenio de Mora de uno en uno, saliendo el astado distraído en cada muletazo. Su labor no cogió vuelo. Mato de un pinchazo y una estocada entera muy tendida tras aviso. Escucho los silencios.

Con el segundo de la tarde, Octavio Chacón lo trajo en la cabalgadura en dos ocasiones. El toro empujo en el peto y el torero lo puso lejos para el segundo puyazo, coloco bien la cabeza bajo el peto. Fue ovacionado el picador Juan Melgan. Gómez del Pilar entro en quite por chicuelinas y rebolera de buena ejecución. Brindo su faena al diestro recién fallecido y inicio su trasteo, el gaditano, por doblones y molinete llevándolo en los medios. De inicio cuajo una soberbia serie con la mano zurda ante un astado encastado. A base de oficio y por ambas manos llego a dominarlo, manejando bien las telas y mandando. Mato con un pinchazo y una estocada entera. Llego a cortar un apéndice.

Salió Guasorenito, un castaño de soberbia hechuras, lo recibió con una larga afarolada de rodilla, verónicas, dos chicuelinas y remato con una soberbia media de rodilla. El gaditano vino a por todas. Recibió dos castigos, la última vara desde los medios, fue ovacionado el varilarguero Juan José Esquivel. Entro, de nuevo, en quites Gómez del Pilar con dos sabrosas chicuelinas rematando con una serpentina. Replico Octavio Chacón por chicuelinas con la mano muy baja, compas abiertoy rematando con dos profunda media cordobesas. ¡Una locura! Brindo la muerte de su astado al empresario Antonio Soler e inicio su labor muleteril en la boca de riego dándole distancia y todas las ventajas. El toro, encastado, pronto, transmitió en el tendido su emoción. El diestro gaditano dibujo soberbias tandas con la mano baja y templando las embestidas del bravo ejemplar que humillo. Formo Octavio Chacón un alboroto con mucho poderío; un colaborador que tuvo ritmo, fijeza y recorrido. Remató su obra con redondos completos y tres manoletinas. Tras una soberbia estocada hasta la bola, El palco presidencial le otorgo el doble trofeo. Y Vuelta al ruedo en el arrastre para el del Conde de la Maza.

Con buenas verónicas y una soberbia media, recibió el tercero, Gómez del Pilar, que fue picado en una sola ocasión, pero en su sitio. Brindo la muerte de su astado a Damaso González e inicio su trasteo obligándole por abajo. El toro salió del engaño distraído, pero la firmeza del torero de Parla, tirando de recursos consiguió dibujar buenas tandas sobre todo con la mano diestra a un toro informal que no transmitió en el tendido y que lucio el torero. Finiquito su labor toreando en redondo y consiguiendo la suerte. Remató su faena con tres soberbios trincherazos mirando al tendido. Mato de una estocada baja que el presidente no quiso premiar de una oreja, aunque el respetable la pidió con fuerza.

Al que cerraba plaza, Noe Gómez del Pilar se vino a revienta calderas, recibiendo su oponente, seriamente armado y con un pitón derecho descomunal, con tres largas afaroladas de rodillas y una revolera invertida. En varas, tomo un solo puyazo peleando con un solo pitón. Se gusto en quite, dibujando dos zapopinas cuajadas y ajustadas rematando con una serpentina. Siguió el torero de Parla con las ganas de triunfar, iniciando su faena con cuatro derechazos de rodillas y pecho. Que fácil parece lo difícil. Pero al toro le falta calidad y humillación, y lo lucio el torero, cruzándose y metiéndolo poco a poco en el saco en una faena pulcra. A pesar de apagarse el astado. No era nada fácil meterle la mano en lo hora de la verdad, y mato de una media estocada que resulto mortal. Se le otorgo una merecida oreja.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________