Crónicas

En Cuenca… La lluvia y el cambio de turnos, marcan la primera de feria

Cuenca. Se ha dado comienzo de la ilusionante Feria del San Julián de la Ciudad de las Casas Colgadas. Se han lidiado dos toros de Doña María Guimar Cortés de Moura para rejones;  y cuatro astados, hijos de Carcelero, indultado en esta plaza, de la ganadería de D. José Vázquez en lidia ordinaria. Los de rejones debidamente arreglados como es costumbre y de excelente presencia los de Vázquez para lidia ordinaria. Resultaron buenos para la lidia los de rejones y destacó el cuarto de José Vázquez, al que le cortó las dos orejas Castella.  

Diego Ventura: Ovación y oreja.

Sebastián Castella: Aplausos y dos orejas.

Ginés Marín: Silencio y ovación.

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Dámaso González y por los damnificados de los atentados terroristas de Barcelona.                        

Se cambió el orden de lidia a petición de Castella, porque tenía que ausentarse para viajar a la ciudad de Monterrey en México, ya que ahí toreará este domingo, lo que hizo que se celebrará un festejo a contraestilo, de forma que el rejoneador lidiió el tercero y sexto de la tarde, que es lo contrario de lo habitual.                        

Salió a exhibirse el toro Carcelero al inicio del festejo, indultado en esta plaza, siendo muy aplaudido por el público que lo indultó.

___________________

Primero. Castella. El francés aguanta los gotazos caídos con fuerza, recetándole unos capotazos ajustados.

Se descalza para resbalar menos en el mojado piso, citando estoico entre el 8 y el 1, bajo la presidencia, para dejar claro que ha venido a triunfar. Deja de llover, pero no responde de forma adecuada el de Vázquez, que dobla las manos, no sabemos si por su propia blandura o por la del piso de la plaza, pero acaba rajándose y Castella abrevia con una media estocada. Palmas.                        

Segundo. Ginés Marín. Toro con poco cuello, que blandea pronto y es picado trasero, con carioca incluida. Chicuelinas ajustadas y remates a una mano. Dos pares rápidos, para abreviar porque se percatan de la poca duración que tiene el toro. Brindis al público en su primera actuación en esta plaza. Trata de darle sitio, pero el toro no lo tiene, no animándose ni con la música que suena sin ton ni son. A pesar de los esfuerzos del torero, la faena no acaba de conectar con el público, debido a la poca transmisión del toro. Falla a espadas y se aplaude la voluntad, tras cuatro entradas y varios fallos del puntillero. Algunos pitos al toro.                        

Tercero. Diego Ventura. Mucho capoteo a este toro de buena presencia que marca la tablilla con 563 kilos, de nombre Relojero. Pone orden Diego, con dos rejones de castigo. Se luce en banderillas con Nazarí, dando una completa vuelta al ruedo con el toro pegado al costado del caballo. Con Lío forma el taco poniendo banderillas al quiebro y con Bombón pone las cortas y rinde pleitesía al público poniéndolo de rodillas. Necesita tres rejones de muerte es aplaudido.                        

Cuarto. Castella. Lleva el toro el número 103 y tanto el torero como el público se percatan de la calidad del toro desde un principio. Es aplaudido el picador por su buena labor; el público sigue ovacionando con fuerza un excelente quite por ajustadas chicuelinas, con remates a una mano. Tiene que saludar Chacón tras banderillear de forma magistral, teniendo que destacar que ha sido de lo más importante de la tarde. Tarda en acoplarse Castella, aunque acaba luciendo al toro, sobre todo con la mano derecha, haciendo que parte del respetable pida el indulto, que no convence a la presidencia, sonando un aviso, acabando con una estocada y un descabello, cortando las dos orejas y dando la vuelta al ruedo al toro, premio algo exagerado en mi opinión, porque se acabó yendo a morir a chiqueros.                        

Quinto. Ginés Marín. Luce el número 9 por duplicado, al estar marcado con dicho número y ser también la enseña del hierro de la casa. Se lía de nuevo a llover y en este raro turno, tras la poca transmisión del toro y aunque el torero pone voluntad, aquello no acaba de cuajar,  rematando con una estocada y suenan palmas a la voluntad, pasando este torero revelación de esta temporada, sin pena ni gloria en su debut en Cuenca.

Sexto. Diego Ventura. Tras una faena rápida, rematada de un buen rejonazo, consigue una oreja, compensando, creo yo, la faena al tercero.

Termina esta primera de feria, manteniendo la esperanza de no volver a ver la lluvia estos días, con la ilusión de ver buenas faenas, mañana y el resto de la feria.

_____________________________

@jesuschatinova1

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________