Crónicas

En Leganés… Puerta grande para Javier Castaño y Joaquim Galdós que corto tres

Leganés (Madrid), sábado 19 de agosto de 2017. En horario casi nocturno, se lidiaron en un desafío ganadero tres toros de Ribera de Campocerrado, 1°, 2° y 6° y tres de Adelaida Rodríguez, 3°, 4° y 5° de buena presentación y de juego desigual. Con trapío, sobre todo los 4° y 5° y 6°. Ofrecieron posibilidades los 3° 4° y 6° pero justo de casta, se les castigo poco. Con una pobre entrada y un público generoso al igual de la presidencia.

Javier Castaño: Ovación con saludos y dos orejas.

Salvador Cortés: Silencio y oreja.

Joaquim Galdós: Oreja y dos orejas.

Detalles:

La plaza no tuvo banda de música ni para los pasodobles ni para los cambios de tercios. Por lo que se utilizó desgraciadamente un equipo de altavoces.

Saludaron montera en mano Marco Leal y Fernando Sánchez tras parear el cuarto.

____________________________

Salió el primer astado del desafío ganadero, un ejemplar de Ribera de Campocerrado. Pudo dibujar algunas verónicas con él Javier Castaño. En varas, recibió un solo castigo. Inicio su trasteo el torero de León doblándose con él y en la salida de un derechazo, se echó al ruedo el de Campocerrado por su falta de raza y de fuerzas. Tuvo este ejemplar poco recorrido en la muleta, solo consiguió Castaño unas tandas con la mano zurda, luego por su falta de acometividad le impidió entregarse. Tuvo que desistir rápidamente yéndose por la espada. Maro con cuatro pinchazo y tres descabellos. Recibió una ovación con saludos un tanto exagerada

Con el cuarto de noche uno de Adelaida Rodríguez, bien hecho, serio, corniveleto y cornivuelto. Entro como el resto de la corrida en una sola ocasión en el peto. Se lucieron en banderillas Marco Leal y Fernando Sánchez que tuvieron que saludar. En el tercio de muleta, permitió el toro buenas tandas de parte del torero leones. Firmo dos soberbias tandas con la mano diestra. Paso con la zurda y con este pitón, no quedo tan claro, le aviso, y volvió toreando con derechazos. Una faena valiente a base de oficio y técnica con toro justo de raza pero que dio espectáculo. Mato de una estocada en toda la yema, que le permitió cortar el doble trofeo y salir por la puerta grande de Leganés.

Salvador Cortés no tuvo suerte con su lote, es peor con diferencia. Con el segundo de la noche, de Ribera de Campocerrado, se le vino cruzado con el capote poniéndole en apuros. Fue castigado con un puyazo en su sitio. El astado resulto complicado hasta en banderillas, y con la muleta tuvo peligro y poca raza. Ofreció ninguna opción de trasteo por ser descastado y sin motor. Mato de un pinchazo y media estocada habilidosa. Escucho los silencios.

Con el quinto, un toro de Adelaida Rodríguez no se empleó en el capote de Salvador Cortés. Fue un astado con serio trapío y veleto y más abierto de pitones. Poco permitió su último ejemplar. Unas tandas con la mano diestra haciendo el esfuerzo de sacarle algo y aprovechar las pocas embestidas de su enemigo. Mato de una estocada entera caída, con la que se le otorgo una oreja.

El peruano Joaquim Galdós tuvo la suerte de haber sorteado el mejor lote. Con el tercero, uno de Adelaida Rodríguez, mostró todas sus ganas con el capote, luciéndose por verónicas con una media. Remato la serie con tres chicuelinas gustándose. El tercio de vara fue poco ortodoxo ya que el toro embistió la parte trasera de la cabalgadura haciendo un esfuerzo importante el picador. Brindo la muerte de su oponente a la pobre asistencia presente, gustándose desde los primeros pases y rematando con un solvente molinete. Dibujo un trasteo lucido sobre el pitón derecho, con ganas de poder repetir las series, pero pronto, el astado se rajo y ya no hubo forma que embistiera por su falta de raza. Mato con una estocada entera pero desprendida con la que se le premio de un trofeo.

Con el que cerraba la noche, recibió el ejemplar de Ribera de Campocerrado gustándose con el percal, verónicas y una media. Otro astado de buena presentación. En el peto se le metió las cuerdas traseras. El torero peruano supo aprovechar las embestidas de su oponente en un trasteo lucido por ambos pitones, aprovechando el buen pitón derecho. Transmitió el peruano en los tendidos. Llego hasta torear en redondo despacito. Mato de una estocada entera un tanto desprendida, pero de efecto fulminante con la que se le pidió con fuerza las dos orejas que se le otorgó el palco presidencial.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________