Crónicas

En Ciudad Real… Victorino conmociona a todos

Sábado, 19 de Agosto de 2017. Plaza de toros de Ciudad Real. Media plaza en tarde de mucho calor. Feria de la Virgen del Prado. Segunda de feria. Corrida de toros de Victorino Martín, encastada, con transmisión y de juego a excepcional en su mayoría: el primero noble sin fuerza, el segundo extraordinario, el tercero exigente, el cuarto con movilidad, el quinto de buena condición y el sexto complicado. Jaqueto herrado con el número 34 y lidiado en segundo lugar, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre,

Paco Ureña: Oreja y oreja.

Daniel Luque: Dos orejas y oreja.

Fernando Tendero: Vuelta al ruedo y silencio.

Detalles:

Juan Contreras saludó tras parear al segundo, y Jorge Fuentes hizo lo propio en el tercero.

Gran corrida del ganadero de Galapagar en su debut en Ciudad Real. Ureña con dos y Luque con tres apéndices tras desorejar a Jaqueto premiado con la vuelta al ruedo, lo de mayor rotundidad de la tarde.

______________________

Enorme corrida de Victorino en la segunda de feria en Ciudad Real, y es que una vez más se confirma que nada tiene importancia sino hay toro, un hecho que le sirvió a Daniel Luque para brillar con luz propia y en un derroche de torería e ilusión en una de las tardes de su temporada.

Apostó fuerte el sevillano a sabiendas que estas últimas campañas no está logrando colocarse en plazas de responsabilidad. Ciudad Real era una de las pocas, y Luque no pasó desapercibido. No quiso tampoco. Tres orejas que pudieron ser cuarto si no llega a pinchar al quinto, fue el balance de sus dos actuaciones, que lejos de los trofeos confirmaron una nueva Resurrección de un torero tan necesario como imprescindible para la Fiesta.

El segundo de nombre Jaqueto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, gracias a su comportamiento en todos los tercios. Pleno en varas donde derribó al picador en el único puyazo que tomó. Fácil y acompasado el sevillano. fue dejándole los muletazos a un toro que pronto conectó con los tendidos. Corto por el pitón izquierdo que no quiso si apenas probarlo toda vez que dejaba a las claras su complejidad. Cerró la faena por luquesinas, antes de dejar una estocada tras pinchazo. Aún con eso, se le otorgaron las dos orejas.

Otra cortó frente al quinto un toro que toreó en una de las faenas de la tarde, frente a un toro que desarrolló todas las virtudes que un ganadero pueda tener: ritmo, duración, transmisión, movilidad… se gustó Luque alternando sobre ambas manos al Victorino. Cuando ya acariciaba los máximos trofeos, pinchó una faena de dimensión.

Con al fórmula de 1+1, Paco Ureña compartió salida a hombros junto a Daniel Luque, y es que el murciano volvió a dejar huella en una tarde en la que sobresalió su toreo hondo, profundo, y estático. El abre plaza nunca rebosó calidad, sino más bien sosería. Ureña no se amilanó y le planteó una faena sobre ambas manos, brillando al natural, en una labor que faltó mayor al toro un mayor tranco y recorrido.

El cuarto, serio por delante le dio fiesta el murciano de salida con unas verónicas de mano baja. Inició faena con la zurda, y pronto conectó con los tendidos en una faena de exposición y dramatismo. Al entrar a matar, se hizo daño en la muñeca dejando una estocada baja.

Por su parte, Fernando Tendero que regresaba a Ciudad Real tras ser el gran triunfador de hace dos temporadas no pudo reeditar los triunfos obtenidos por culpa de una espada que le jugó una mala pasada en el tercero en una faena de máxima dimensión, teniendo en cuenta lo poco placeado y el escaso oficio con tampoco paseíllos en su haber y, con una corrida de Victorino Martín – hierro que debutaba -.

Aquejado de los problemas para acabar con el tercero, se las topó con un sexto complicado y reservón que no paraba de lanzarle gañotazos. Imposible. Volvió a fallar con la espada y recibió ovación de despedida.

_____________________________

@alb_bautista

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________