Crónicas

En Almorox… Triunfo de puerta grande para Gómez del Pilar

Almorox (Toledo), viernes 18 de agosto de 2017. Se lidiaron en un desafío ganadero tres toros de Sánchez Herrero, 1°, 3° y 5° y tres de Valdefresno, 4°, 2° y 6° (El 2° de Fraile Mazas) de correcta presentados y de juego desigual que dieron poco juego en su conjunto. Con trapío, sobre todo los 1° y 4°.  Aplaudido en el arrastre el 3°. Sobresalió el buen 6° que fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre. Tres cuartos de aforo.

Javier Castaño: Silencio y oreja.

Salvador Cortés: Silencio tras aviso y silencio.

Gómez del Pilar: Ovación con saludos tras petición y dos orejas tras aviso.

Detalles:

El sexto, de la ganadería de Valdefresno con el nombre Dudito, número 70, negro, nacido en 12/11, fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre.

El ganadero de Valdefresno tuvo que salir a recoger una ovación tras el arrastre del último toro. No por el juego de sus tres astados pero sobre todo por la bravura del encastado sexto.

____________________________

Salió el primer astado del hierro de Sánchez Herrero, con trapío y bien armado. No se empleó en el capote de Javier Castaño. En varas derribo la cabalgadura en el primer encuentro. En la segunda puya se empleó contra el peto con una vara trasera. En el tercio de banderillas, se gustaron Marco Leal y Fernando Sánchez. El torero de León inicio su trasteo doblándose con el astado al que se le notó que dejó sus fuerzas en el peto. Lo toreo el matador por ambos pitones, llagando en un momento propinarle varios sustos por el pitón izquierdo. Abrevio rápidamente. Mató de un metisaca y dos pinchazos. El toro, inmóvil, no le dejaba entrar a matar con lo que tomó el descabello. Se silencio su labor.

Con el cuarto de la ganadería de Valdefresno, y le permitió dar algunos lances con el percal. Recibió un solo castigo en varas metiendo bien la cara con clase. Se gusto banderilleando Fernando Sánchez. Con la franela dibujo buenas tandas doblándose con el astado y de ahí que cambiara a la zurda y planteara la faena por ahí. Tragó a pesar de que el toro no humillaba ni se empleada. No tiró la toalla e incluso probó con determinación por la derecha, algunos de ellos fuera de cacho. El toro quedó un tanto corto en la parte final de la faena. Mató de un pinchazo y una estocada entera algo desprendida y se le premio con un trofeo.

Salvador Cortés recibió el ejemplar del otro hierro de la casa Fraile que no le permitió lucirse con el capote. En el caballo tomó una única vara trasera con carioca. Brindó la muerte de su enemigo al respetable. El toro fue probon le resultó complicado al torero sevillano meterle en la muleta. Con la mano diestra consiguió sacarle algunas tandas, pero deslucidos por sus múltiples enganchones. En la parte final de su trasteo consiguió dos buenos naturales hasta bajarle la mano. No consiguió aprovechar las posibles buenas embestidas del de Fraile Mazas. Mató de un pinchazo hondo con cuatros descabellos y tras un aviso, oyó los silencios.

El quinto fue toro castaño oscuro de Sánchez Herrero y tampoco permitió lancearse por verónicas. El astado tiene trapío, pero poca raza tuvó contra el peto. Recibió un puyazo sin empujar. Fue complicado el segundo tercio por las escasas embestida del astado. En la muleta del sevillano quedo muy flojo con poca raza y sin motor. Ninguna opción de lucimiento le permitió por sus escasas embestidas siempre con la cara alta. El toro acabó encogido en tablas dificultando la suerte de matar. Salvador Cortés pinchó al hilo de las tablas en dos ocasiones y se hecho el burel por si mismo muriéndose. Silencio.

Con el tercero del hierro de Sánchez Herrero, Gómez del Pilar fue sorprendido con el capote lidiando su enemigo que pedía las afueras y estuvo en apuros. Contra la cabalgadura tomó dos fuertes puyazos metiendo bien la cara abajo y empujando bajo el castigo. Inició su trasteo con la mano diestra gustándose en una serie rematada con trinchera. El toro tiene sus teclas que tocar y fue lidiado exclusivamente por el pitón derecho. Llego en ponerle en apuros colándose en un derechazo. A base de oficio consiguió dominarlo. Mató de un pinchazo y una estocada entera con dos descabellos. Tras una petición recogió una ovación con saludos. Y fue ovacionado el toro en el arrastre.

El que cerraba plaza un muy buen toro de Valdesfresno con hechuras fue recibido con una larga de rodilla en el tercio, chicuelinas y larga. Mostró sus ganas de buen hacer Gómez del Pilar con un toro que ofreció posibilidades. Embistió con clase en el peto tomando una seria vara. Quitó con cincos soberbias chicuelinas con revolera rematadas con una brionesa. Brindó la muerte de su último al respetable y se vinó a por todas iniciando su trasteo con derechazos de rodillas. Aprovechó las buenas condiciones del encastado toro de Valdefresno que transmitió mucho en el tendido humillando por abajo. Se la jugó el de Madrid pegando un arrimón en una faena larga y maciza que remató de rodillas con la diestra. Mató de una media estocada en su sitio y con dos descabellos tras un aviso, fue premiado con el doble trofeo que le permitió salir por la puerta grande con un astado premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre.

____________________________

____________________________

 

@PhilippeGilMir

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________