Noticias

Balance de la Feria de la Albahaca en Huesca. Diego Luna: “Ha sido nuestra mejor feria taurina”

Alrededor de 22.000 personas han pasado por las gradas en cinco corridas y el Campeonato Nacional de Recortadores, con un aumento de público de un 3% y un incremento de abonos de un 4%

 Los hermanos Luna, socios de la empresa Albahaca y Plata, empresa concesionaria de la plaza de toros de Huesca desde 2013, se mostraban ayer satisfechos de los resultados de la Feria Taurina de la Albahaca celebrada del 10 al 14 de agosto con motivo de las fiestas patronales de San Lorenzo. Una feria sin incidencias importantes, con buen ambiente en el público y con alta calidad media del trabajo de toreros y ganaderías.

A pesar de las numerosas trabas y dificultades vividas en los últimos meses, que no han facilitado el trabajo de Albahaca y Plata, las cifras son positivas: renovación de prácticamente todos los abonos del 2016 y aumento de un 4% más, y alrededor de 22.000 personas que han pasado por las gradas de la plaza desde el inicio de la feria, contando solamente las cinco corridas y el Campeonato Nacional de Recortadores que se celebró en la noche del 12 de agosto (sin vaquillas ni becerradas). Supone un incremento del 3 %, con lo que se acumula un aumento del 29 % en público, y una subida de 21 % de venta de abonos desde el 2013, año que comenzaron a gestionar la plaza.

“Ha sido nuestra mejor feria taurina”, explicaba Diego Luna, uno de los socios. “Queda claro que la gente quiere toros, por la buena afluencia que hemos tenido a las corridas y al resto de festejos taurinos como becerradas o vaquillas. La plaza ha estado casi llena el 10 y 11, y el resto de días tres cuartos de plaza. A pesar de las dificultades económicas, y de las trabas sociales y empresariales, nos hemos esforzado en traer un cartel rematado para que la gente disfrute en los toros, Huesca tenga una feria como se merece y la ciudad siga atrayendo público que deja dinero en establecimientos hoteleros, de restauración y comerciales”.

El balance de la feria, en lo taurino, son 19 orejas y cinco toreros saliendo a hombros por la puerta grande aunque, como explica Diego Luna “creemos que Abellán, Perera y López Simón merecieron también salir a hombros por la puerta grande, pero el distinto criterio en la Presidencia lo impidió”. Según señala su hermano, Tomás Luna,hay que destacar la buena disposición que han tenido todos los toreros en Huesca, jugándose la vida cada tarde, y la gran cantidad de toros que han embestido este año”.

El día 10, con fuerte viento, se lidiaron toros de Nuñez de Tarifa para El Fandi, Talavante (una oreja) y el joven Ginés Marín, que sustituía a Manzanares, operado esa semana de una lesión cervical. El 11, con toros de La Palmosilla, Juan José Padilla y el francés Sebastián Castella salieron a hombros por la puerta grande, tras cortar dos y tres orejas respectivamente. López Simón también se llevó una. La corrida del día 12, con reses de Buenavista, finalizó con la salida a hombros por la puerta grande del torero Antonio Ferrera, tras cortar dos orejas. Sus compañeros de tarde también consiguieron un trofeo, una oreja para el valenciano Enrique Ponce y otra para el extremeño Miguel Ángel Perera. En la corrida del día 13, con la ganadería de Carlos Núñez, Paquirri se entregó al público en su despedida de Huesca y consiguió una oreja, Miguel Abellán una y una, yDavid Mora realizó una gran faena aunque se fue con las manos vacías, sin trofeos. La corrida de rejones del día 14 supuso un buen remate a la feria, con la salida a hombros por la puerta grande del alicantino Andy Cartagena y la francesa Léa Vicens, que obtuvieron dos y tres orejas respectivamente. Los rejoneadores, junto al madrileño Sergio Galán, fueron los protagonistas de esta quinta y última tarde de feria, con sus espectaculares caballos y las bien presentadas reses de la ganadería portuguesa Passanha.

El madrileño Rubén Monzón resultó ganador de la emocionante primera fase del Campeonato de España de Recortadores celebrada el día 12 en Huesca, el certamen de toreo a cuerpo limpio más relevante del mundo, que también contó con numeroso público, con muchos jóvenes y niños.

Los aficionados taurinos más jóvenes pudieron disfrutar el día 13 de una clase magistral de lujo, impartida en la plaza de toros de Huesca por el diestro madrileño David Mora. Esta es una de las acciones que organizó Albahaca y Plata para los aficionados más pequeños, junto con la promoción “Creando afición”, que ofertaba precios reducidos para los menores de 14 años, acompañados de adultos, para las corridas de los días 13 y 14. También Paquirri estuvo entrenando en el coso taurino oscense y algunos niños se acercaron para aprender del veterano torero, que este año se retira de los ruedos.

Además, la feria consiguió una gran difusión y repercusión mediática gracias al acuerdo de Albahaca y Plata con TauroCast, la nueva plataforma digital taurina que retransmitió tres corridas de la Feria Taurina de Huesca en directo, los días 11, 13 y 14 de agosto, permitiendo que los aficionados de cualquier parte del mundo pudieran seguir las corridas oscenses. También el impacto mediático del gabinete de comunicación de la feria, con más de 200 publicaciones en medios escritos, radio y televisión, ha llegado a prensa nacional e internacional.

Albahaca y Plata ha querido rendir este año tres homenajes especiales durante la feria: al SD Huesca por su gran temporada, al equipo médico de la plaza de toros por su excelente labor en los últimos años y a Paquirri en su despedida de los ruedos. Tras finalizar la Feria de la Albahaca, la empresa oscense ha querido destacar que el éxito es labor de equipo y han querido agradecer “el buen papel de la afición, donde cada vez vemos más niños y jóvenes; la actividad de las peñas, que animan y cada vez se comportan mejor en los tendidos; el apoyo a nuestra labor del Ayuntamiento de Huesca, con Policía Local y Bomberos, y de otras instituciones como el Gobierno de Aragón; la inestimable colaboración de todos los voluntarios de Cruz Roja, Policía Nacional y otros que participan cada año; el trabajo de las personas que componen el equipo de Albahaca y Plata, incluyendo personal de la plaza, porteros, etc.”.

También han agradecido el gran papel del grupo de embajadores, una nueva figura creada este año, con jóvenes aficionados taurinos que han servido de “guías” para el público oscense y visitantes, orientándoles en la plaza, resolviendo dudas y ofreciendo información tanto de los eventos taurinos como de servicios en la ciudad como restaurantes o visitas turísticas.

Albahaca y Plata ha querido también dar las gracias al jurado de los XXVIII Trofeos Taurinos “Albahaca y San Lorenzo de Plata”, formado por representantes de distintas entidades, “que estos días han puesto en valor públicamente el trabajo realizado por nuestra empresa para devolverle el prestigio a la feria, calificado de notable, y han apoyado nuestra continuidad”. La empresa oscense decidirá antes de final de este mes si pedirá la prórroga de hasta dos años que permite el contrato, después de cinco temporadas al frente de la gestión de la plaza. En todo caso, los hermanos Luna coinciden en que, como en otras ferias de otras ciudades españolas, “reducir una corrida o sustituirla por una novillada de jóvenes promesas permitiría continuar la actividad taurina durante cinco días, pero ofrecer aún una mayor calidad“.

Albahaca y Plata, empresa oscense creada en 2003 por la familia Luna, ha conseguido recuperar el prestigio y calidad de la feria taurina de Huesca, aumentar en un 29 % la afluencia de público y en un 21 % la venta de abonos. Además, ha querido participar e implicarse en la dinamización de la ciudad, organizando más de 40 conciertos, eventos culturales y de ocio en la plaza de toros durante el resto del año, a los que han asistido más de 120.000 personas en total durante estos casi cinco años de gestión del espacio.

____________________________

____________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________