Crónicas

En Cenicientos… Solo una vuelta para Joselillo en un deslucido desafío ganadero

Cenicientos, lunes 14 de agosto de 2017. Primera de la feria del Toro en honor a la Virgen del Roble. Con media entrada en los tendidos, en tarde soleada con calor, se lidiaron en un desafío ganadero dos toros de Adelaida Rodríguez 1° y 3°, tres toros de Ribera de Campocerrado 2°, 4° y 6° y uno de Sepúlveda en 5° lugar. Todos de bonitas estampas, serios menos el 3° mas chico, pero de pocas fuerzas y falta de raza. El 5° manseó.

Javier Castaño: Pitos tras aviso y silencio.

Joselillo: Vuelta al ruedo tras petición y silencio.

Gómez del Pilar: silencio y palmas de despedida tras aviso.

Detalles:

Tras el desembarque, el equipo de veterinario decidió no aprobar el toro de Adelaida Rodríguez, n° 25 por haber recibo una cornada en el campo. Paso de segundo sobrero y entró en su lugar un toro de Sepúlveda.

Fernando Sánchez Martin, tuvo que desmonterarse tras parear el 4°.

____________________________

El desafío ganadero entre los astados de Adelaida Rodríguez (encaste Lisardo Sánchez) y de Ribera de Campocerrado (encaste Juan Pedro Domecq) no resultó lucido. Ambos encierros fueron escasamente picados en varas, justo de fuerzas y de casta dieron pocas opciones. Tampoco sirvió el toro de Sepúlveda en 5° lugar.

Salió el primer astado de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño. Un toro muy serio. No permitió lucimiento con el percal. Y tras un solo vara, acusó su flojedad. Con la franela pocas opciones ofreció al salmantino ya que el toro se quedó sin motor y muy corto en la muleta, reponiendo en los muletazos finales. Abrevio Javier Castaño y no fue certero con los aceros. Mató de cuatro pinchazos de y nueve golpes de verduguillo. Se le pitó.

Con el cuarto, tampoco hubo acople entre torero y toro con el capote. El toro del hierro de Ribera de Campocerrado recibió dos puyazos empujando y metiendo los riñones. Fue el único de la tarde con este comportamiento. Javier Castaño inició su trasteo con doblones, pero se notó que el astado había dejado sus fuerzas en el peto. No tuvo empuje en el último tercio, aunque el torero lo intentó con naturales ayudados. En dos ocasiones le aviso por el pitón izquierdo desarrollando un peligro sordo. Tomó la espada y tras un pinchazo con una estocada casi entera pero muy tendida y descabello, se silenció su labor.

Joselillo se enfrentó con uno de Ribera de Campocerrado que hizo segundo. Le ofreció tres verónicas antes de ir en una sola ocasión a la cabalgadura. Quito con tres chicuelinas y revolera. Tras brindar la muerte del cornúpeta al respetable, inició un trasteo de mucho poder, cargando la suerte en cada pase con el compás abierto. A base de oficio y recurso pudo sacarle algunas tandas con la mano zurda. Pero al toro, le faltó empuje. Remato intentando una serie en redondo que no resultó lúcida. Tras petición dio una vuelta al ruedo.

Con el quinto, el toro remendado de Sepúlveda fue recibido con un buen capotero por verónicas y revolera. En el caballo, se fue al relance. En el segundo tercio, fue complicado de banderillear y busco el astado las tablas. Joselillo brindó la muerte de su último a Vicente Yángüez El Chano. Trajo al toro en los medios para quitarlo de su querencia. Consiguió algunas tandas con la mano zurda, pero muy pronto se rajo el animal, aunque no impidió al torero seguir su oficio en tablas sobre el pitón izquierdo, el más potable. Mato de una media estocad tendida y dos descabellos. Todo quedó en un silencio.

Noé Gómez del Pilar recibió el tercero, con el hierro de Adelaida Rodríguez, con una larga afarolada de rodillas y verónicas. Fue castigado con una sola vara trasera. Brindó su toro al respetable e inició su faena con doblones de buena ejecución. De pronto el astado le avisó en un derechazo. Había que hacerle las cosas bien hechas. Lo toreó por ambos pitones, pero el toro sabía lo que se dejaba atrás. Su falta de casta hizo que durara poco en la muleta. Tomó el acero, y le propinó una estocada entera caída. Oyó los silencios.

Con el que cerraba plaza, un toro de Ribera de Campocerrado, lo recibió Gómez del Pilar por verónicas rematando con una vistosa revolera. Recibió un solo puyazo en la paletilla. Dibujo un quite con dos verónicas y revolera en los medios. En el último tercio fue aquerenciado en tablas, y lo sacó el torero de Parla en los medios. Dibujó una faena de mucho oficio, arriesgándose mucho sobre los dos pitones consiguiendo buenas tandas. Cuajo unos buenos derechazos mirando el tendido. Y consiguió dominar su enemigo. Remato por manoletinas en el tercio una faena de mucho poder y larga por sonar un aviso. Perdió un posible trofeo tras colocar un pinchazo hondo, otro pinchazo y una estocada entera caída. Todo quedó en unas palmas de despedida.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________