Crónicas

En San Sebastián… El templadísimo Luis David Adame, dos orejas

San Sebastián, 13 de agosto 2017. Más de un tercio de entrada en el coso de Illumbe para presenciar la segunda corrida de la Feria, en la que después de 89 años no aparecían dos mexicanos en un cartel. Los toros de El Parralejo, que debutaban en plazas de primera estuvieron bien presentados, encastados, con movilidad, nobles y con fijeza, finos de hechuras, astifinos, tres aplaudidos en el arrastre y uno premiado con la vuelta al ruedo que hizo quinto. Permitieron el lucimiento de los toreros.

Joselito Adame: Oreja y ovación.

Alberto López Simón: Ovación y oreja.

Luis David Adame: Oreja y oreja con petición de la segunda.

Detalles:

México tiene otro gallo.

Joselito Adame una oreja, pero han podido ser más.

Alberto López Simón también toco pelo.

Una buena corrida de El Parralejo permitió el éxito de los toreros

_____________________________

Josélito Adame, de Perla y oro, recibe al castaño listón que abrió plaza con 5 verónicas y media muy finas y templadas y ligadas.. Brinda al respetable para inciar doblándose toreramente con el astado. Ya en los medios comienza a torear con templados derechazos en los que la madurez de Joselito se hace presente. El toro sigue la muleta con celo y fijeza, la mejor condición de toda la corrida. Otra serie estupenda y poderosa y suena la música. Coge la izquierda y por ahí también lo liga. Una tanda más de naturales y la gente entra en la faena. Dos series más de derechazos mas ajustados y un desplante. Joselito está dando su nueva dimensión. Manoletinas en el epílogo de la faena. Se tira a matar y coloca una estocada de efecto fulminante. El público pide las orejas y el Presidente concede una que pasea en aclamada vuelta al ruedo.

Recibe al cuarto con buenas verónicas rematadas con media con la rodilla flexionada. El toro tiene un par de perchas astifinas que llegan a la hombrera de los toreros. Saluda la cuadrilla en banderillas. Joselito comienza la faena consintiendo y templando las embestidas y abriendo los caminos a un toro que colabora, pero hay que exponerle. Se acopla con la mano derecha y suena la música. Cambia a la mano izquierda y pega la serie más rotunda de toda la tarde: El toro toreado por bajo y hasta el final de cada muletazo, dejándosela en la cara para ligar y así hasta el remate con el de pecho. Y lo mejor, pasándoselo cerca!.Hace sonar la música. Otra serie rematada con tres pases de pecho. El torero está engolosinado. Descuelga los hombros en otra tanda. Suelta el estoque y se pone a torear al natural con la mano derecha. Recoge la espada y el toro empieza a distraerse en el peor momento. Le cambia los terrenos, pero igual. Se precipita y coloca un espadazo atravesado. El gozo en un pozo. Queda en ovación una faena de oreja.

Alberto López Simón, de Grana y oro, mece el capote en cuatro verónicas y media. Dicen que es la influencia de Curro Vásquez, su nuevo apoderado. El toro evidencia falta de fuerza. Quita Luis David Adame por chicuelinas. Buen tercio de banderillas de Siro y Arruga. López brinda al público y empieza la faena con suavidad para evitar toques bruscos que descompongan aún mas las embestidas del toro. Pero este, falto de energías, se defiende. Lo intenta con la derecha y la izquierda pero la labor no llega a los tendidos. No hay emoción pues el astado no transmite sensación de peligro. Alberto insiste, el toro no humilla y lo desarma. Solo puede evidenciar su disposición. Logra un circular invertido que es jaleado. Toma la espada y coloca un feo bajonazo y luego una estocada que basta.. Saluda desde el tercio.

En el quinto se tropieza con el toro mas bravo de la corrida, bonito de hechuras, que no fallan! Muy en el tipo de Jandilla el origen de esta ganadería. Lo recibe con el capote con lances a la verónica. Luis David interviene de nuevo en quites por gaonera y caleserina rematadas con revolera. El toro se viene arriba en banderillas. Alberto inicia la faena con tandas de derechazos y otras mas ajustadas con la izquierda. Se amontona. El toro se mancha el morro de arena de tanto humillar. Vuelve ahora dándole mas sitio y le pega una tanda de 7 naturales 7! bien rematada, Lo templa y el toro, bravo, no para de embestir. Recurre a las cercanías, manoletinas y se va por la espada. Tiene el triunfo en la mano. Pero coloca media y tiene que descabellar. El público pide la oreja y el Presidente la concede. También saca el pañuelo azul de la vuelta al ruedo para el toro que es muy aplaudido.

Luis David Adame, de Canela y oro, con planta y tipo de torero, pero lo mas importante es que parece que tiene 40 corridas toreadas y esta apenas es la tercera de esta temporada española. Recibe al tercero, otro toro que se desplaza, con verónicas y chicuelinas. Tiene algo de genio en la embestida pero se ahorma en el caballo. Quite por caleserinas de Luis David. Brinda al público y como carta de presentación recibe al toro en los medios con dos péndulos impresionantes, preludio de una serie templadísima con la mano derecha. Sus muletazos son de trazo largo y profundo. Otra tanda con la derecha y suena la música. Vuelve a la mano derecha por donde el toro va más largo. Domina la escena y manda en la plaza. Mas derechazos. Bernardinas de epílogo, Se va por la espada y coloca un soberbio espadazo una chispa desprendido de efectos fulminantes. Una merecida oreja es el premio al esfuerzo.

En el sexto, un toro serio alto y astifino, se estira en verónicas, chicuelina y media. Quiere hacerlo todo, es lógico. Lo pone en el caballo con zapopinas al paso. Quita por zapopinas y a punto está de ser cogido. Pide los palos y pone tres pares en lo alto con facilidad y logra la aclamación del público. Brinda de nuevo a la afición donostiarra y comienza por alto con muletazos de mucha quietud. Buena tanda con la derecha y otra superior! Toma la muleta en la mano izquierda, por allí el toro que ha sido sometido a un gran esfuerzo, se queda mas corto. Más muletazos largos y templados con la mano derecha y un desplante. Se tira a matar y coloca tres cuartos de estocada de la que el toro cae sin puntilla. La plaza se llena de pañuelos. El Presidente sólo concede una oreja y es abucheado. Le privó de la salida en hombros. México tiene otro gallo, que será interesante ver con el peruano Roca Rey y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

¡La próxima temporada tendrá acento americano!

_____________________________________

_____________________________________

@wcardenasrubio

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________