Crónicas

En Huesca… Una y una para Miguel Abellán

Huesca, domingo 13 de agosto de 2017. Cuarta de la feria de la Albahaca de San Lorenzo. Con tres cuarto de entrada en los tendidos, en tarde soleada de agradable temperatura, se lidiaron seis toros de Carlos Núñez (procedencia Villamarta) justos de presentación en general, de pocas fuerzas, destacó el 6 de buen juego, fijeza y nobleza.

Francisco Rivera Ordóñez Paquirri: silencio y oreja.

Miguel Abellán: oreja con petición de la segunda y oreja tras aviso.

David Mora: silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo las peñas homenajearon Francisco Rivera Ordóñez Paquirri en su despedida de la ciudad oscense.

____________________________

Salió el primer astado del encaste Villamarta de Carlos Núñez de pocas fuerzas, pero bien hecho, montadito. Recibió una vara trasera y se le notó su falta de casta. Con la muleta Francisco Rivera Ordóñez Paquirri no llegó a ligar los pases, era menester mantenerlo en pie. Destacó su voluntad en un trasteo toreando al público, con desplante de rodillas y molinetes de rodillas, unos alardes valientes en las cercanías de los pitones. Mato de un pinchazo y media estocada y se silenció su labor.

Con el cuarto, el toro de su despedida, Paquirri no llegó en lucirse con el percal. No acertó el picador en varas. Tomó los palitroques y protagonizó un buen tercio con solvencia y oficio. Brindó la muerte de su último toro en Huesca a sus compañeros de terna. Inició su trasteo rodillas en tierra. Su enemigo mostró su falta de casta manseando desde el principio. Salió de los muletazos distraído y se fue a su querencia en tablas. Paquirri dio algunos pases instándolo todo, buscando el triunfo en todo momento, derechazos mirando al tendido. Remato con dos pases de pechos de rodillas y desplante. Mato de una estocada entera trasera y suelta con descabello. El público reconoció sus esfuerzo y premió su actuación de una oreja

Con el segundo, un toro que abanto que no permitió opciones de lucimiento con el capote. Recibió un puyazo sin empujar. También este ejemplar le faltaba casta y fuerzas. Quito Miguel Abellán con tres chicuelinas rematando con una soberbia serpentina. Inició su faena con muletazos por bajo flexionando la rodilla. El toro transmitió sosería por su descasamiento, pero tuvo un poco de calidad. El madrileño toreo por ambos pitones aprovechando las pocas cualidades de su enemigo, estuvo por encima de las condiciones del astado. Llegó a lucirse ofreciendo naturales de buen sabor. Mato de una estocada entera desprendida que le valió un trofeo.

Con el quito, se frenó en el capote de salida. Recibió con la cabalgadura un picotazo para medir sus fuerzas. Brindó la muerte de su oponente a Francisco Rivera Ordóñez Paquirri. El toro se vino a más en la muleta de Miguel Abellán y consiguió ligar buenas series sobre todo con la mano diestra, fue el mejor pitón. Humillando el toro y llevado enganchando a la franela. Remato con un trasteo en redondo lúcido de gran estética y derechazos de rodillas. Mato de un pinchazo hondo y una estocada entera tendida y suelta con descabello. Tras un aviso se le otorgó un trofeo.

El tercer toro de poco trapío, chico y anovillado, no tuvo mucho fondo ni motor. En varas recibió un castigo y se le notó su falta de casta. Brindo David Mora la faena Francisco Rivera Ordóñez Paquirri por su despedida. Inició su faena sentado en el estribo con derechazos, pronto se vio que el último tercio resultaría muy difícil para servir siendo el astado deslucido. Consiguió pegarle una buena serie con la mano zurda dándole sus tiempos, pero no conecta con el respetable por ser el toro deslucido. Mato de un pinchazo y una estocada entera contraria y descabellos. Tras un aviso oyó los silencios.

Con el que cerraba plaza y el ciclo de corridas a pie, fue el mejor toro del encierro. Pudo dibujar una serie de verónicas en los medios del redondel. Entró en dos ocasiones en el peto, pero sin empujar. Inició su trasteo de rodillas en terrenos de sol. El toro no se cansó de embestir, con alegría, nobleza y recorrido. Llegó el torero toledano bajarle la mano, aprovechando las buenas embestidas de su enemigo que respondió. Pero David Mora no supo aprovechar del todo las condiciones de su oponente, algunos enganchones deslucieron su trasteo y tras un remate en redondo de buenas factura, fallo en la suerte suprema, con un pinchazo hondo y descabello. Tras un aviso se le silenció su actuación.

____________________________

Fotos: por cortesía de Albahaca y Plata

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________