Crónicas

En Cora Cora… El Zapata y Sánchez Vara se llevan la tarde

Cora Cora, Ayacucho (Perú). Martes 8 de agosto. Monumental Plaza de Toros Virgen de las Nieves, con fuerte brillo solar y totalmente llenos los palcos y tendidos, se dio la tercera tarde taurina; lidiándose nueve toros de las ganaderías de: 1. De Colorado, Taboada. Negro. Anovillado. Descastado. 2. De Flor de Maquine – Chaviña. Sardo. Alto y con edad de toro. Manso, escarbón y renuente. 3. De Sierra Brava, negro zaino muy anovillado y bajo. 4. De Occururo, cárdeno entrepelado, bizco del izquierdo, incierto y mirón se revuelve rápido. 5. De Rodríguez, negro zaíno, con escasa cara pero es pronto y acude con nobleza. 6. De Sagrado Corazón de Jesús, anovillado, negro bragado. 7. De Sierra Brava, negro, de buenas hechuras armónicas, el de mejor lámina. 8. De Hatun Paccha,   negro listón,  que recargó en varas. 9. De Flor de Ichupampa, negro, complicado, echaba la cara arriba y quiso saltar al callejón. En general faltos de casta y complicados.

Sánchez Vara: Pitos, silencio y dos orejas.

Juan Carlos Cubas: Silencio en los tres.

Uriel Moreno El Zapata: Silencio, silencio y dos orejas.

Detalles:

Se han concedido los premios de la Feria:

Mejor matador :  Jesús Enrique Colombo

Mejor ganadería: Iván Rodríguez

Mejor toro: Olé  Capitán, de Iván  Rodriguez

Mejor banderillero: Jorge Valdez El Rata

_____________________

El primero para El Zapata, de fuccia y oro con remates negroslo apretó de salida por lo que no se confía el diestro de Tlaxcala, es reservón y de los llamados tobilleros pues buscaba los pies del espada. Falto de casta casi es imposible arrancarle un pase por lo que abrevia. Tras varios pinchazos logra despacharlo. Silencio.

Toro complicado, reservón y con intenciőn  de cogerlo, es su segundo que hace de cuarto con el cual el matador estuvo voluntarioso sin tener tela que cortar. No iguala el toro siendo difícil cuadrarse con él. Media tendida de la que se amorcilla, lo despacha con un primer y certero crucetazo. Silencio.

El tercero de su lote, que es el séptimo de la tarde es un precioso toro, el de mejor, lámina al que llevó a más acoplándose con él y conectando con el público. Hizo pedir música local todo bajo el beneplácito general que el espada retribuye con su toreo bullidor, molinetes de rodillas, manoletinas para el final y espadazo ligeramente caída de la que dobla de inmediato  y causa hemorragia. Se hace esperar el Juez para otorgar la oreja luego de la cual concede la segunda ante el pedido general.

Sánchez Vara, de rosa pálido y oro, se las ve con el de Flor de Maquine, que salió segundo. Es un sardo, alto, que sale suelto y echa la cara arriba, no embiste con fijeza, escarba y es renuente al caballo. Manso. Pasa las de caín el matador para igualarlo y pasaportarlo.

Por el contrario, se gustó con el de Rodríguez (el quinto) que tuvo la virtud de acudir con nobleza y ser pronto. Lo recibe con vistoso saludo capotero en los medios. Con la muleta son jaleados los muletazos con empaque y mando. Se pasa de faena buscando llegar al tendido para forzar se exija la gracia que un sector del público protesta. El ganadero se acerca al palco pero el Juez es firme en su decisión y concede las dos orejas.

Finalmente pechó con el que salió en octavo lugar que recargó en el caballo del Toto. Complicado y con malas ideas, se refugió en tablas y por más intentos fallidos por sacarlo de la querencia optó por tomar la espada colocando una entera en buen sitio de la que dobla.

Juan Carlos Cubas, obispo y oro, recibió a un torito muy novillo con el que no lució nada salvo una buena serie hasta donde le permitió la escasa casta del bichito. Silencio.

Al que le tocó segundo, de la ganadería local de Sagrado Corazón de Jesús que no transmitió y sin llegar a conectar del todo le extrajo buenas series por ambos pitones estando muy por encima de su oponente.  Pinchazo y estocada ligeramente caída. Creemos que pudo dar la vuelta al ruedo merecida pero se abstuvo.

Con su tercero no tuvo mayor opciones pues fue complicado pegando tornillazos por lo que el diestro no se confía. Media espada caída.

____________

____________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________