Crónicas

En Parentis-en-Born… Puntúa el colombiano José Luis Vega

Parentis-en-Born (Francia) ” arènes Roland Portalier “. Tercera de la feria de San Bertomiu, novillada sin picadores. Final del certamen Coso de Parentis, con un tercio en los tendidos, en horario matinal soleado y con calor, se lidiaron cuatro erales de Prieto de la Cal muy bien presentados con un comportamiento variado y uno de Alma Serena (3° bis) de pocas opciones.

Héctor Guttierez: Silencio y silencio tras aviso.

José Luis Vega: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Detalles:

El tercer novillo de Prieto de la Cal, con la extremidad del pitón derecho roto fue devuelto a los chiqueros y la empresa ofreció, tras la novillada que el sobresaliente lo lidiara. Así sin ninguna cuadrilla, ya que los subalternos de los dos espadas presentes no quisieron torear ni banderillear si no se les cobraba. Solo estuvo presente al quite el novillero Héctor Guttierez. el sobresaliente Manuel de la Fuente: Ovación con saludos.

Al entrar a matar su segundo astado, José Luis Vega fue evacuado al hospital pendiente de estudio radiológico del antebrazo y de la muñeca derecha ya que se le ha sospechado una posible fractura del escafoides.

____________________________

Salió el primero eral con dos años y dos meses de edad, tiene el trapío de un utrero. Con el percal, humilló bien con el pitón derecho, lo que permitió a los dos jóvenes espadas realizar un quite por tafalleras para José Luis Vega y chicuelinas por parte de Héctor Guttierez. Con la franela, el de Prieto resultó noble y ofreció posibilidades. El mexicano torea con cierta reserva cuando el de Veragua requiere mando. Acostumbrado en alargar las embestidas de su oponente sin llegar a cruzarse y torero con una distancia corta, guardando su astado cerca de él. El novillo no fue dominado por el espada y le costó a cuadrarse a la hora de la muerte. Mató de dos pinchazos y de una estocada entera contraria y delantera. Se silencio su faena.

El tercero salió con la extremidad del pitón derecho roto cuando remató en chiqueros. Fue devuelto al toril y salió un sobrero de Alma Serena alto y delgado, contrasto con los Veraguas de Prieto de la Cal. El novillo de los hermanos Bats le faltó raza y transmisión. El mexicano acortó los terrenos para darle emoción a su trasteo, pero el novillo no permitió ningún lucimiento. Héctor Guttierez abrevia con una estocada entera al hilo de las tablas y dos descabellos. Oyó los silencios.

Entró en el ruedo el segundo, muy en el tipo de este encaste, se vino en los engaños de forma violenta y pareció poco claro por el pitón izquierdo. José Luis Vega se dobla con él con autoridad y eficacia, el eral se arrancó con agresividad y potencia viniéndose de lejos. En el inicio de la faena, el colombiano lo luce haciendo que se vaya a más. El Veragua acabó siendo el dueño ante las manos de un joven torero de mucho coraje, pero al que le faltó oficio. José Luis Vega no llega a ligar los pases y sufre de varios enganchones. Le vimos una buena serie sobre el pitón izquierdo que pareció complicado cuando salió del toril y que se reveló siendo el mejor de los dos. La rúbrica fue de una estocada entera y trasera. Tras un aviso recogió las ovaciones del respetable.

El cuarto de la lidia ordinaria fue ovacionado de salida. Lo recibió el colombiano con una larga cambiada de rodilla. El bicho pareció ser complicado por el pitón izquierdo, y no fue a mejor. Resultó complicado, con falta de raza y con peligro. José Luis Vega que quiere mostrarse se arrimó, arriesgándose y fue espectacularmente cogido en dos ocasiones, herido en la muñeca derecha le costó matar. Y tras dos pinchazos, se echó el astado. Fue invitado a saludar antes de pasar por la enfermería.

El equipo directivo de l’ADA (Association des Aficionados de Parentis) organizadora de la feria decidió ofrecer el eral devuelto al sobresaliente Daniel de la Fuente, uno de los eliminados de la tienta calificativa del día anterior. Esta gesta honra los organizadores y el joven espada mostró todas las ganas para poder aprovechar de esta inesperada oportunidad. Desgraciadamente las cuadrillas españolas no tuvieron la misma afición que los del equipo organizador. Capote de paseo bajo el brazo, han dejado el joven novillero solo en el ruedo por no cobrar dinero. Hay que resaltar la presencia de Héctor Guttierez que hizo función de peón. Resaltó la bronca del respetable cuando todos se negaron a apuntillarlo, lo que valió a todas las cuadrillas una fortísima bronca al salir de la plaza. Este novillo de regalo se mostró noble y permitió a Daniel de la Fuente lucirse más con ganas que de buenos muletazos en ambos pitones. Le faltó oficio y tuvo el sevillano dificultad con la espada, pinchando en dos ocasiones y colocó una estocada entera. Recibió una fuerte ovación con saludos.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________