Crónicas

En Vic-Fezensac… La terna con sendas orejas

Vic-Fezensac (Francia) Arènes Joseph Fourniol. Quinta y última de la feria del toro de Pentecostés, con un casi lleno en los tendidos, en horario vespertino en tarde soleada, se lidiaron cinco toros de Alcurrucén y uno de Lozano Hermanos en 5° lugar, Corrida seriamente presentada y pareja, pero manseando en el caballo el 1°, 4°, 5° y 6°. Noble el 2°. Destacó el bravo 3°. En la muleta se dejaron algo más los tres primeros.

Curro Díaz: Oreja y silencio.

Juan Bautista: Oreja tas aviso y ovación con saludos.

Manolo Vanegas, quien tomó la alternativa: Oreja y vuelta al ruedo tras aviso.

Detalles:

Manolo Vanegas, tomó la alternativa con el toro Cumbre-Alta, n° 150, de pelo colorado bragado meano y nacido en 12/11.

Fue un casi único que se diera una alternativa en la historia de esta plaza.

Tras el paseíllo, hubo un minuto de aplausos en memoria de Philippe Cuillé, ganadero, empresario de Alès y apoderado de Manolo Vanegas, fallecido en febrero de este año.

___________________

Salió el primero de la tarde, un ejemplar con trapío, lo lleva con el percal andando por atrás hasta los medios, quedándose corto en el percal. Tomó tres puyazos defendiéndose cabeceando y salió suelto. Pelea de manso. Tras la ceremonia de alternativa, Manolo Vanegas brindó a su padre, Julio César la faena de muleta. El toro empezó haciendo hilo y el toricantano le enseñó a embestir con la mano diestra y respondió su enemigo. Estuvo El venezolano muy valiente y lidiador en su trasteo solucionando las dificultades del toro reservado. Remato por naturales por alto y de una estocada un tanto caída. Se le premia con una oreja. Con el sexto que cerraba plaza y feria, un tío alto de agujas con presencia en su cornamenta, fue al caballo al relance, pero se fue huyendo en manso en todos los encuentros hasta cuatros veces. Manolo Vanegas hizo un quite por chicuelinas. En el último tercio, embistió el toro con sus defectos y virtudes, llegado en momentos a bajarle la mano ya que por arriba no admitía nada. Algunos enganchones deslucieron la faena, pero fue valiente y estuvo a gusto con el exigente manso. Remató con un molinete, tres manoletinas y de una media estocada agarrada arriba con descabello. Se le premio de una vuelta al ruedo tras un aviso.

El segundo, muy en Nuñez, con pitón blanco y astifino con presencia no rompió en el capote de Curro Díaz. Entró tres veces al caballo sin emplearse, tampoco fue bien picado. Entró en quite Juan Bautista por chicuelinas de buen sabor. Tras la devolución de los trastos, inició su labor muleteril con torería llevándolo hasta los medios con arte y gusto. El toro se defiende del pitón izquierdo, por lo que hará el de Linares una faena de derechazos. Ha estado el matador muy por encima de su oponente que tuvo cierta nobleza. Remato con una estocada entera caída de pronta eficacia. Le cortó la oreja. Con el cuarto que no tuvo celo en el capote tomó dos varas sin que se pueda lucirse el picador. Fue un toro con mucho trapío y pitones, pero no permitió lucimiento con la muleta. Varios enganchones y las pocas opciones hicieron que Curro Díaz se fue por la espada para abreviar. Pinchazo sin soltar en los bajos y estocada entera desprendida de rápido efecto acabó con un toro sin fondo.

Salió el tercero, un toro cinqueño también con trapío y mucha leña. Fue dos veces al caballo con clase, fiero y empujando la cabalgadura. Una pelea de bravo arrancándose desde los medios. El toro es exigente, pero Juan Bautista consigue ligar los pases ante unas embestidas con fiereza. Su poderosa técnica permitió una faena de menos a más por ambos pitones. Se gusta al torero de Arles toreando con la diestra acoplándose a las embestidas bravas de su colaborador. Finiquito su trasteo con un pinchazo al encuentro sin soltar y una estocada entera también al encontró, pero caída y atravesada. Lo que le impidió cortar el doble trofeo. Se le otorga un apéndice tras un aviso. Con el quinto, un cuatreño de Lozano Hermanos, otro toro ovacionado de salida con un serio pitón derecho. Tomó tres varas cabeceando en el peto y saliendo suelto. El de Arles anduvo con facilidad y oficio en el inicio de la faena. El toro se frena en el engaño y echa las manos arriba, no es fácil de lidiarlo. Poco a poco, consigue engañarlo. Se reveló complicado y a la defensiva. No rompió el toro en el engaño. Mato de una casi entera y descabello. Fue premiado con una ovación.

____________________________

Fotos: Pierre Delhoste

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________