Crónicas

En Vic-Fezensac… Puerta grande de Emilio de Justo

Vic-Fezensac (Francia) Arènes Joseph Fourniol. Cuarta de la feria del toro de Pentecostés, con más de tres cuartos de entrada en los tendidos, en horario vespertino con lluvia permanente, se lidiaron seis toros de Palha, muy en tipo de contreras, bien presentados y parejos con movilidad y encastados con juego desigual en la muleta.

Alberto Aguilar, pitos y silencio.

Emilio de Justo, oreja en ambos.

Rubén Pinar, ovación con saludos y silencio.

Detalles:

Destacó la labor del picador Agustín Moreno González con el sexto.

Manuel Ángel Gómez Odero tuvo que desmonterarse tras parear al quinto.

Tras la salida a hombros el respetable obligó al mayoral de la ganadería a saludar.

____________________________

Salió el primer toro lusitano que Alberto Aguilar recogió por verónicas y dos medias siendo un poco corto de viaje. Recibió tres puyazos, la primera al relance. Peleó con un solo pitón siendo brusco. En su labor muleteril supo aprovechar la prontitud del toro, pero con bastantes enganchones y derrotes de su oponente. Finiquito matando horrorosamente con tres bajonazos sin soltar que abrieron el costado y una entera caída. Escuchó los pitos del público. Con el cuarto lo recibió con el percal un tanto desordenado. Tomo dos fuertes puyazos que lo hizo sangrar más de la cuenta. Pero se vino empujando al caballo quedándose encelado contra el peto. Tras brindarle al público, intentó Alberto Aguilar hacerle las cosas bien a un enemigo probón que le aviso por el pitón derecho, con lo cual las posibilidades de lucimiento fueron escasas. Maro de nuevo con los aceros, dos metisacas sin soltar en los bajos y otra estocada entera baja. Escucho los silencios.

Con mucha caja salió el segundo Palha recibió cuatros varas en su sitio con la cara abajo y acudiendo pronto con alegría. En el último tercio el torero extremeño supo aprovecharlo sobre todo por el pitón izquierdo que fue bueno en unas embestidas del nobles y encastado toro. Lo toreó a placer con la mano baja y le saco buenas tandas por ambos pitones. Se despidió de un pinchazo y de una soberbia estocada en todo lo alto de efecto fulminante que le permitió cortar el primer apéndice de la tarde. Con el quinto lo recibió estirándose por verónicas rematando con una revolera. recibió dos serias varas empujando y romaneando la cabalgadura quedándose encelado en el peto. Buen tercio de banderillas de parte Manuel Ángel Gómez Odero que saludó. En el inicio de su faena, se dobló con él con mucho arte. En las primeras series, sobraron enganchones, pero rápidamente encontró la distancia y consiguió estar por encima de su oponente. Llegando a lucirse con él por ambos pitones. Faena firme. Remato con naturales de frente los pies juntos y de una soberbia trinchera. Lo mató de una estocada entera pero caída de gran efecto. La presidencia le otorga el trofeo que le permitió abrir la puerta grande.

El tercer ejemplar lusitano que correspondió lidia y muerte a Rubén Pinar se fue al caballo al relance, tomó cuatros varas, pero con menos fondo que sus hermanos. Inició su labor muleteril doblándose con él hasta los medios. Consiguió ligar unas series templadas con la mano diestra, luego con la zurda, cruzándose en algunos pases. Fue una faena conformista al que le faltó emoción frente a un toro noble. Mal finiquito, pinchazo y estocada casi entera caída y perpendicular con un descabello. recibió una ovación del público. Con el que cerraba plaza, un hermoso toro, con trapío y presencia, aplaudido por el respetable. Fue tres veces al peto de más a menos viniéndose desde los medios en unos encuentros que permitió al picador Agustín Moreno González lucirse y siendo ovacionado. El toro resultó bravo, pero en el último tercio le costó humillar y cabeceo en el engaño. Lo intentó por ambos pitones, pero la faena no cogió vuelo. El burel lo aviso con el pitón derecho y remató con derechazos deslucidos. Pincho hasta cuatros veces y colocó una estocada entera desprendida y descabello Se silenció su labor.

____________________________

Fotos: Louise De Zan

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________