Crónicas

En Alès… Puerta grande en la encerrona de despedida de Manolo Vanegas

Alès (Francia) Arènes du Tempéras. Segunda de la feria de la Ascensión, con media entrada en matinal soleada, se lidiaron en novillada cuatro astados de distintas ganaderías, bien presentados pero desiguales, destacaron el 2° y 4° manejables. Para la encerrona de Manolo Vanegas en su despedida de novillero. En el orden de lidia, 1° de Cura de Valverde, 2° de Philippe Cuillé, 3° de José Escolar Gil y 4° de Puerto de San Lorenzo.

Manolo Vanegas, único espada, ovación con saludos tras aviso, oreja, ovación con saludos y dos orejas.

Detalles:

Tras el paseíllo el novillero venezolano Manolo Vanegas recibió distintos homenajes dentro de los cuales el trofeo al mejor novillero de la temporada 2016 para la sección sureste de Francia de parte de la A.C.T.F. Asociación de Críticos Taurinos de Francia.

Manolo Vanegas hizo el gesto de encerrar con cuatros astados de distintos encastes para su despedida de novillero ante su alternativa del lunes 5 de junio en Vic-Fezensac.

_____________________

Salió un primer novillo del Cura de Valverde, un serio y astifino ejemplar, que resultó tardo desde el primer tercio. Recibió dos varas y empujando francamente en el segundo encuentro. En la muleta resultó el novillo complicado y peligroso, embistiendo con la cara alta. Le faltó casta y raza. Pese a ello Manolo Vanegas supo estar en novillero, cruzándose y robándole algunos muletazos, a pesar de algunos enganchones. Lo mató con dos pinchazos y una entera en su sitio y tras dos descabellos recibió la ovación del público.

El segundo novillo de Philippe Cuillé ovacionado de salida por su serio trapío, lo recibió el venezolano con el percal por chicuelinas rematada de una serpentina. Fue llevado al caballo por chicuelinas al paso de buena factura. Tomó dos puyazos bien realizado por el picador de turno, el novillo empujo con la cara abajo. Inició su labor muleteril con muletazos por bajo doblándose con él. Tuvo el novillo movilidad lo que le permitió a Manolo Vanegas lucirse en algunas series por ambos pitones cruzándose, aunque el novillo salía rebrincado dando gañafones, pero insistió el novillero sometiéndole. Se despide de su enemigo con un pinchazo y una estocada entera en lo alto de efecto fulminante. Corto el primer trofeo.

Recibió al tercero utrero de José Escolar Gil con una larga afarolada de rodilla, verónicas ganándole terreno y rematada con una revolera. El albaserrada tomo dos varas siendo difícil colocarlo en el caballo. En el tercer tercio, tuvo poco recorrido y desarrollo genio en sus embestidas. Demostró Vanegas sus recursos, los de un espada con oficio frente a tales condiciones. En la parte final fue prendido y nos asustó, pero fue sin mayores consecuencias. Finiquito con una casi entera desprendida y eficaz. Fue ovacionado.

Cerró plaza un ejemplar de la familia Fraile del Puerto de San Lorenzo con el que se ha podido lucirse con el percal por chicuelinas y rebolera. Tomó los palitroques el diestro venezolano gustándose en el segundo tercio. Empezó su faena al hilo de las tablas a aprovechó las buenas embestidas de su último novillo de su carrera. Un utrero encastado y bravo que transmitió. Fue a mas la faena y le cuajó varias tandas ambidiestras ligadas llegando hasta bajarle la mano. Remató su obra con manoletinas. Mató de soberbia estocada entera que le permitió el doble trofeo. Salió a hombros de la plaza.

____________________________

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________