Crónicas

En Mugron… Puerta grande para Dorian Canton y Yon Lamothe

Plaza “de Condrette” de Mugron (Francia). Tradicional novillada sin picadores del lunes de Pascua en Mugron. En horario matinal, con tres cuartos de entrada y con tiempo soleado, se lidiaron en novillada sin picadores 3 erales de la ganadería de Alma Serena (hierro francés) con procedencia Juan Pedro Domecq vía Mirando de Pericalvo. De buena presentación en general, y que dieron muy buen juego. El 2° premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre.

Clément Hargoux: oreja tras aviso.

Dorian Canton: dos orejas

Yon Lamothe: dos orejas

Detalles: Los tres espadas pertenecen a la escuela taurina “Adour Afición” que dirige el diestro Richard Milian. El segundo eral fue premiado, con razón de una vuelta al ruedo en el arrastre. Los ganaderos, los hermanos Bats, salieron a recoger una merecida ovación tras la muerte del último.

____________________________

En línea generales con tres novilleros mostraron muchas ganas por ser alguien en este difícil oficio.

Con el primer astado, Clément Hargoux consiguió buenas tandas por ambas manos frente a un eral repetidor. Igual le falto templar su oponente, pero consiguió series ligadas de muletazos con ganas. Lo mato con una estocada entera en su sitio tras una faena larga que le causó oír un aviso. Cortó la oreja.

Dorian Canton no pudo lucirse con el percal ante del segundo de la mañana. El novillo fue repetidor y muy noble y lo supo aprovechar estando a la altura de él. Dibujó una faena ambidextra de gran sabor y oficio. Remato su obra con luquesinas de buena factura. Tras una estocada entera, la presidencia le otorgó el doble trofeo de golpe.

Con el que cerraba plaza Yon Lamothe, no quiso ganarse la pelea, entró en réplica de quite por gaoneras ceñidas. Empezó la faena de rodillas con nada más que una arruzina y cincos suaves derechazos de rodillas. El eral tiene buen son, y el novillero de Tartas lo aprovechó. A mitad de la faena, el eral mostró una falta de casta y gas, pero siguió ligando naturales y derechazos de buen sabor. Solo le puede reprochar una estocada entera pero baja. El público pidió con fuerza los dos trofeos que el presidente concedió.

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________