Crónicas

En Saint-Sever… Alfonso Ortiz, se lleva todos los premios

Plaza “Morlanne – Henri Capdeville” de Saint-Sever. Último festejo de la temporada francesa en la tradicional Semana Taurina en su XXXII edición. Viernes 11 de noviembre 2016. Novillada sin picadores de Pilar Población del Castillo. De correcta presentación y con raza. El tercero premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Vespertina nubosa amenazando lluvia. Más de un cuarto de entrada.

Cristóbal Reyes: Silencio

José Rojo: Silencio tras aviso

Alfonso Pablo Ortiz: Oreja

Francisco De Manuel: Vuelta al ruedo tras aviso

Detalles:

Festejo organizado por La Peña Jeune Afición de Saint-Sever.

El tercero, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El ganadero Julio Pérez-Tabernero Población, recibió una ovación al finalizar el festejo.

Alfonso Pablo Ortiz recibió el trofeo ‘Toros y Arte’ y ‘Aconso’, el trofeo de la Peña Jeune Afición a la labor artística más destacada y el trofeo ‘In Vino Veritas’ siendo claramente el triunfador de la novillada.

__________________

En esta tarde otoñal, se cierra la temporada francesa con otro hierro de Santa Coloma, en este caso, Graciliano. Se lidió un lote de erales de buena presentación que dió un buen juego, El tercero n°50 de nombre “Pies de Plomo” premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre. Todos fueron aplaudidos en el arrastre.

Cristóbal Reyes recibió su oponente ganando terreno, pero sin transmisión. Clavó las banderillas en un tercio regular. En la parte muleteril lo lidió sin mucha emoción, siendo el eral corto de embestida. No pudó consiguir alargar los muletazos. Lo mató de una media estocada muy baja, se silenció su labor.

José Rojo, que venía en sustitución de Alejandro Adame al quien no se le renovó su visa, no consiguió lucirse con el capote, en cambio entró en quite Alfonso Pablo Ortiz por chicuelinas y capote variado, replicó José Rojo sin llegar rubricar. El Eral es pegajoso en banderillas y se le ha dado muchos capotazos. Brindó la lidia a Antoine Capeville. En último tercio, no le coge la distancia y consigue robarle algunos pases sin llegar a someterlo. Fue cogido dos veces, afortunadamente sin consecuencias. Se despide de su eral con un pinchazo y una casi entera y descabello tras un aviso. Hubo silencio.

Alfonso Pablo Ortiz de la Fundación ‘El Juli’ recibió su eral con verónicas templadas de muy buena factura jaleadas por el respetable. Entró en quite Francisco De Manuel por Caleserinas. Alfonso Pablo Ortiz entendió las buenas condiciones de su bravo colaborador y pudó dibujar una buena faena templada, siendo el eral nada fácil. Se le otorgó un merecido apéndice y vuelta al ruedo en el arrastre para el de Pilar Población.

Francisco De Manuel, trinfador del pasado V certamen “Camino Hacia Las Ventas”, no consiguió ofrecerle buenas verónicas. Entró en quite Cristóbal Reyes que este caso se lució por taffalleras  y chicuelinas. Francisco De Manuel tuvó disposición en la parte muleteril, llegando ligar buenos naturales. La última serie no cuajo. Cazó su novillo de un pinchazo y de una estocada casi entera en su sitio y dos descabellos tras aviso. Dió una vuelta al ruedo merecida.

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________