Entrevistas

Nuno Casquinha: Acho nunca dejará de ser una ilusión

El olor a piensos y forrajes son tan recurrentes en la memoria y el presente del diestro lusitano que alterna las estancias familiares entre su apacible Villa Franca de Xira y los constantes saltos al otro lado del charco donde desde el último lustro ha de acudir en busca de ejercer su profesión y materializar esa pasión que lo hace sentir vigente como matador de toros.

Criado en aquella comuna de la urbe lisboeta que baña el inconmensurable río Tajo, donde su casa familiar prodiga la crianza de alazanes y toros bravos, su gusto por soñar con el toreo no determinó que siguiera el camino que la costumbre en su país señala históricamente serlo como caballero montado, sino más bien como torero de a pie.

Tuvo para tal fin, aparte de su precoz determinación impulsada por el arraigo taurino de su tierra, el hecho de ser inscrito de muy joven en las escuelas taurinas Moita do Ribatejo, la de su localidad Villafranca de Xira y hasta en la de Madrid, donde debutara con caballos años más tarde. “No volví a torear en Madrid y es una asignatura pendiente…” ─Nos confiensa, con nostálgica convicción.

Nuno Casquinha es un torero que combina sentimiento de poder y buenas maneras para torear, demostrándolo en las nutridas temporadas que desde el año 2012 lleva haciendo en el Perú, la tierra que lo acoge como a tantos y que como ellos, sabe retribuir en los ruedos.

Estando casi para concluir enero, atendemos gustosos un pedido de su entorno cercano para desarrollar la siguiente entrevista, pactada a media tarde que es cuando declinan los rigores estivales en la ciudad de Lima :

─Matador, se avecina una temporada prometedora a decir de los compromisos que va firmando apenas empezando el año…

“Bueno, a Dios gracias, comenzamos ahora en febrero con unas cuatro o cinco presentaciones: Sócota, el 3 y 4 de febrero; Guadalupe en Ica el 9; y en Lisboa el 29 en la Plaza Campo Pequeño donde se dará el festival por el Día de la Tauromaquia organizada por la plataforma Pro Toiro. No está mal.”

─Bueno, habría que añadir que no se ha movido del país desde el año pasado en que ha toreado prácticamente hasta el último día…

“Así es, cerramos la temporada anterior cortando dos orejas a uno de Checayani en Macusani (Puno) y Pichui (Ancash) donde le corté las dos orejas a un toro de San Alejandro. De allí ya nos quedamos incluso pasando las fiestas de fin de año aquí en el Perú pues era innecesario ir y luego regresar en poco tiempo para lo de Sócota que ya es ahora mismo.”

___________________________

__________________________

─Quedarse en el Perú sabemos que no lo incomoda, por el contrario siempre dice que aquí se siente muy bien. ¿Cuántas temporadas hace en nuestro país?

“Venir al Perú es algo de lo mejor que me pudo haber pasado. Cierto que por ahí se malinterpretaron algunas circunstancias pero felizmente todo se aclaró para bien. Y acá estamos, siempre agradecidos y con la misma ilusión de ser torero en esta tierra maravillosa. Son cinco años que vengo, desde el 2012, 2013 y luego el 2017, 2018 y 2019.”

─Precisamente esa identificación con nuestro país y, por supuesto, en virtud a sus atributos como torero, le ha permitido hacerse de un sitio muy importante. ¿Cómo sobrelleva esa condición de torero requerido y reconocido?

“Más que eso, considero que es una gran responsabilidad, primero conmigo mismo y desde luego con el público. Si yo no me exigiera siempre mejorar estaría faltando al compromiso que uno asume con el público, el aficionado, que pide nuestra actuación en los pueblos por donde nos anunciamos. El cariño de toda esa gente es motivador. Me debo a ellos.”

─Grandes sectores lo reclaman para, por ejemplo, la Feria del Señor de los Milagros. ¿Se ve haciendo el paseíllo en Acho alguna vez?

“Negarlo sería una necedad. A quién de nosotros no nos deja de ilusionar esa posibilidad. Pero son cosas que tienen que darse por sí solas, si se dieran. Claro, uno se mentaliza, prepara y exige siempre pensando en ello. Pero es algo que nosotros por sí solos no podemos decidirlo. Supongo que también las cosas cuando llegan es por algo o debido a algo. Tenemos el caso de mi compañero y amigo Paco Ramos, demás conocido.

“Indudablemente que la posibilidad de llegar a Acho representa una ilusión constante, permanente. Sugiere un reconocimiento a los años que uno lucha en el Perú, y te digo, aunque el Perú ya me dio mucho y estar agradecido por ello, actuar en su feria y plaza más importante sería un sueño cumplido como profesional. Creo que todos mis compañeros que hacen campaña aquí piensan igual.”

_____________________________

_____________________________

─Pese a que el público se muestra reticente con algunas innovaciones, no creo equivocarme que vería con agrado por ejemplo una corrida pre ferial con seis matadores que hacen temporada en el país y que el triunfador obtenga un cupo directo para Acho, si en caso no se diera una Feria La Oportunidad nuevamente, digo…

“Es una de varias alternativas que pudieran ensayarse. Aunque siempre preferimos ingresar directamente lo cual podría darse alternadamente cada año, no deja de ser meritorio y mucho algo como hicieron el año pasado con La Esperanza. Me habría encantado participar de ella y si volviera a darse y se me convoca, aceptaría con gusto.”

─Una de las razones que encontramos de su no participación en esa feria de La Oportunidad es que priorizó su campaña europea, como lo hizo. Aún así, es uno de los punteros del escalafón nacional con casi una veintena de festejos…

“Entre Europa y Perú fueron 30 actuaciones. Hubiera toreado más por aquí sin duda. Como bien dice, y aún ello pude cortar veinticuatro orejas, un rabo del toro de René López en Chauca, Huaral; y hasta indultar uno del Paraíso de Paco Gutiérrez en Baños…”

_____________________________

_____________________________

─¿Cómo observa el desarrollo de la actividad taurina en nuestro país desde su primera temporada, del 2012 a la fecha, ha cambiado en algo para bien o mal ?

“Definitivamente para bien, se ha mejorado en varios aspectos. Uno muy resaltante es el auge de las ganaderías peruanas con gente comprometida y de mucha afición. Cada vez existen más plazas nuevas y las existentes se van mejorando. El Perú ahora mismo está en los ojos del mundo taurino y eso no es casualidad. Hay mucho por hacer aún pero vamos bien.”

─¿Para usted, cuáles han sido sus mejores actuaciones durante la reciente temporada, por lo menos las que mejor gusto le dio?

“Mencionaría Pauza, donde obtuve el escapulario cortando cinco orejas, tras triunfar las dos tardes seguidas. Incluso en la primera el toro me pegó un derrote en el rostro. Fue la primera vez que se ganaba de esa manera. En Baños, Huánuco, indulté un toro muy bueno de Paco Gutiérrez. En Ticapampa también creo que lo hicimos bien pese a que no cortamos trofeo…

─Estuvimos allí y vimos una lección de cómo debe ser lidiado un manso, a base de luminoso poder lo metió en muleta para hacerla tomar de principio a fin, una pena la espada que cayó algo baja y no se haya podido rubricar lo hecho, cosas del toro…

“No niego que me abronqué mucho y dejé notar mi enfado con el palco pues luego de hacerle esa faena al de La Punta, que fue muy manso, sigo pensando que bien pudo ser al menos una oreja; pero debo aceptar que así es esto, como dices son cosas del toro, el algún momento nos sentaremos a conversar y disculparnos como corresponde.

______________________________

______________________________

─¿Apartando el anhelo por Acho, qué plazas peruanas aún no han visto a Nuno Casquinha?

“Me gustaría ser considerado en algunas de las otras ferias de importancia, como Tacabamba, Bambamarca, Matara, Palca donde dicen se vive un ambiente de mucha solera…”

_____________________________

_____________________________

─Por otra parte, la temporada europea resultó igual de exitosa, ha recibido sendos premios, nada menos ser reconocido como el mejor torero portugués del 2019, me parece por tercer año seguido…

“Obtuve el premio a la mejor faena en Chamusca, dado por el Clube Taurino do Concelho de Chamusca. En el festival de Villalba del Rey corté cuatro orejas. Otro reconocimiento me hicieron en abril los aficionados de la Tertulia Sobralense (Sabral del Monte) como triunfador del 2019. El reciente ha sido recibir de manos del maestro Víctor Méndez el premio como el mejor matador del año en Portugal que confiere la agrupación Aficionados Taurinos del Norte.

“En Tafalla dimos la vuelta al ruedo luego de la faena a un toro de Saltillo; en Villa Franca ante uno de Palha dimos dos vueltas al ruedo, también en San Torcato, en Coruche; todas corridas duras.”

─El maestro Víctor Méndez al que conoce desde su etapa de novillero, nada menos…

“Es verdad, el maestro no solo ha sido un referente, imagínate, el diestro más importante de mi país. Estuve con él desde en mis inicios y sigue dirigiendo la escuela taurina en Villa Franca que está a media hora de Lisboa. El maestro es muy exigente con los alumnos, si lo sabré yo.”

─Las actuaciones y triunfos en nuestro país cada vez más repercuten afuera, es innegable, como también que en España es otro cantar…

“El Perú cada día se acentúa como potencia taurina y ciertamente es importante todo lo que se haga aquí. Pero como bien señala, en España vale lo que hagas allí, no lo que cuenten. Dicho de manera genérica. Para nadie es secreto que las cosas allí son difíciles, por eso tantos compañeros encuentran en estas tierras americanas lo que allá no.”

─Cuánto es cierto que torear con solo la técnica no alcanza; qué podría decirles a los chavales que empiezan, vemos un error recurrente en varios de ellos al componer demasiado y embarullarse en los alardes…

“No todo es solo técnica ni a todos los toros se les puede torear como de salón. Hay que torear con el alma, dejar salir ese sentimiento que debe brotar espontáneamente. Los chicos como es lógico ─todos lo hemos pasado─ cometen muchos errores y es normal, lo primero que deben hacer es saber escuchar, lo demás si hay condiciones, fluirá. Recuerdo siempre las frases del maestro Méndez a los que consideraba no iban a funcionar: “No pierdas el tiempo ni lo hagas perder”. Suena duro pero es la verdad.”

─¿Algo que guarde para el final, matador?

“Simplemente reiterar mi gratitud eterna para con el Perú, nunca dejaré de agradecer la oportunidad que me brinda de sentirme torero; comprobar y recibir el cariño de la afición de cada pueblo que recorro es muy gratificante. De la mano de mi amigo y asesor Aldo Risco seguiremos dando lo mejor de nosotros.”

─Muchas gracias por su tiempo, matador.

“A usted don Martín por este espacio en su reconocido medio de comunicación.”

_____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

 ________________________________________________________