Crónicas

En Ciudad Real… Cumbre de Ponce y madurez de Daniel Luque

Domingo, 20 de Agosto de 2017. Plaza de toros de Ciudad Real, tres cuartos de plaza en tarde de mucho calor. Feria de la Virgen del Prado. Tercera de feria. Corrida de toros de Daniel Ruiz, terciada de presentación, nobles y manejables en su mayoría a excepción del inválido tercero y del manso sexto. Juguetón, herrado con el número 14, negro listón de capa con 449 kilos, nacido en enero 2013 fue premiado con el indulto.

Enrique Ponce: Oreja y dos y rabo simbólicos.

Daniel Luque -que sustituía José María Manzanares: Dos orejas y dos orejas.

Roca Rey – que se presentaba-: Ovación con saludos y silencio.

Detalles:

Juan Contreras saludó tras parear al segundo.

_______________________

La dulce facilidad del toreo volvió a confirmar el estado de gracia de un Enrique Ponce, que en apenas 72 horas ha obtenido dos indultos. El jueves un Juan Pedro en Málaga, tres días después en el coso de Ciudad Real. Dos identidades y dos tipos de toros en dos escenarios diametralmente opuestos (plaza de primera y segunda, respectivamente) pero con el común denominador del Magisterio que ya acostumbra el diestro de Chiva, que acumula unas cifras de escándalo con 48 indultos en sus 28 años de alternativa. Máxima figura.

La corrida de Daniel Ruiz de pésima presencia y bobalicona, posibilitó el triunfo a excepción de Roca Rey, y de entre todos el lidiado en cuarto lugar de nombre Juguetón, fue premiado con el indulto. Tuvo ritmo y motor pero demasiado lejos de padrear y fuera de los estereotipos de bravura para una plaza de segunda categoría. Se le perdonó la vida en loor de multitudes en una faena destacada y larga de Ponce frente a un palco triunfalista, y que no se hizo de rogar para mostrar el pañuelo naranja. Las verónicas de mano baja con las que recibió a Juguetón hizo presentir un triunfo gordo. Iba y venía el de Daniel Ruíz, que comenzó a romper por el derecho mediada la faena. Ponce a más, el toro con calidad y nobilísimo, conseguía reunir el Maestro de Chiva pases a media altura, acompañadas de molinetes y muletazos largos de mano baja. Magisterio. Una vez más. Paseó los máximos trofeos. Otra oreja le cortó al abre plaza, un toro soso y sin transmisión, que se abría en los embroques y salía con la cara a media altura.

Daniel Luque, que sustituía a Manzanares tras ganarse su incursión en el festejo del sábado con la corrida de Victorino Martín, confirmó su buen momento y firmó una tarde de poder y determinación, aunque alargó sus dos faenas en demasía. Siete apéndices en dos tardes que confirman su momento y que le deberían servir para volver a los grandes circuitos. Golpe en la mesa.

Se desquitó cortando cuatro orejas en la última de feria, aunque fuera de trofeos quedó patente su rotundidad en dos faenas de calado y de sensibilidad. Al segundo, que descabalgó al picador inició el sevillano una faena de hinojos a pies juntos, frente a un ejemplar noble con transmisión. Labor larga y acompasada de detalles rubricada de una estocada entera. Desorejó también al quinto, un ejemplar incierto en banderillas al que acabó ahogándole la embestida en una labor con el público entregado a la causa tras el indulto de Ponce. El sevillano se justificó ante un toro blando y deslucido falto de motor.

Completaba la terna Roca Rey, que pasó de puntillas en su presentación en Ciudad Real, debido a la nula condición de los dos oponentes que sorteó. El inválido tercero que el Ussia quiso mantener sobre el ruedo, hizo que el peruano lo intentara hasta la extenuación en una labor de enfermero. Faena pulcra sobre ambos pitones al que cerró de una estocada. Ovación con saludos.

Quiso desquitarse frente al colorado que hizo sexto y unirse a la fiesta de sus compañeros de cartel, pero fue una guerra imposible. El manso cierra plaza salió suelto en los inicios. Complicado en banderillas cortaba el viaje, y Roca intentó ligarle pases en redondo hasta que el de Daniel Ruiz acabó cantando la gallina. Imposible. Tampoco lo arregló con la espada al formar un sainete.

_____________________________

@alb_bautista

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________