Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Morante, se jubila por tiempo indefinido; ya era tiempo

Intempestivamente, Morante de la Puebla, ha decidido jubilarse, porque a decir de él “… me voy del toreo, los presidentes y veterinarios me han aburrido. El toro tan grande que sale hoy va en contra del toreo de arte, ya no puedo más’.

Hace bien, porque más allá de lo que diga, hace mucho tiempo que dejó de interesar, la gente no acudía a verlo como él esperaba; únicamente sus seguidores acudían, que ni por mucho lograban una entrada decorosa.

El gran público acabó aburriéndose de ir a verle, porque supuestamente iba a crear arte, y de eso…

… de eso, nada.

Y es que nadie se puede autonombrar artista, hacer de ello su mayor publicidad, imponer ganaderías comerciales a modo, y en el momento de que tiene que impactar con alguna creación que en verdad cimbre, simplemente…

… simplemente, no aparezca.

Claro, que al convertirse en mediático, esto es, un torero sustentado por los medios de comunicación a su servicio, no es suficiente para fundamentar que es artista.

Sí claro, tiene clientela con la gente del ‘clavel’, como le dicen en España, aquella gente ‘caza carteles’, quienes más que a ver una corrida de toros, en la realidad van a lucirse en los tendidos, para salir en los medios de comunicación; pero eso no le aporta nada ni a usted ni tampoco al arte del toreo, porque esa gente ocasional, no vuelve a regresar hasta que le digan que hay otro cartel para lucirse en los tendidos.

Por otra parte, habiendo tantos toreros jóvenes tan buenos, los que inexplicablemente han sido ‘tapados’ y que en verdad son artistas -que no andan propalando que lo son-, ahora que están saliendo a la palestra porque el público así lo ha decidido al descubrirlos, entonces, la competencia se comienza a incrementar, y con esto, necesariamente tiene que producirse la comparación, y…

… y, si bien es cierto que las comparaciones son odiosas… ¡existen!

Morante ha crecido no sólo en edad, sino en ‘carnes’, los recursos físicos y mentales, ya no son los mismos; le gusta la ‘buena vida’, las ‘bebidas espirituosas’, y esto aunque no parezca, merma a los recursos físicos fundamentalmente.

Que el toro es muy grande, por favor, señor Morante, si usted es parte de los que imponen sus ganaderías, sus torillos comerciales, no es un ‘niño de pecho’ al que le obligan a torear algo que no le guste.

De los jóvenes, no se preocupe, están formándose con base en la verdad del toro auténtico, del toro bravo y encastado que ni remotamente le aparece a usted.

El gran público es el que manda y quiere ver la verdad, y si usted se va, es porque en la realidad, ya ha sido rebasado en todo y por todos.

Hace bien en jubilarse, habrá otras ocupaciones en las cuales pueda estar.

Todavía en Colombia recuerdan a esos impresentables astados con presencia de ‘erales’ que toreó usted hace varios años; así como la minúscula pequeñez de lo que ha toreado en América, de esas impresentables ganaderías comerciales.

El arte presupone verdad, en el arte del toreo esa verdad está representada por el toro auténtico… bravo y encastado, íntegro, con más de cuatro años, astas desarrolladas e intactas, y curiosamente ese toro, no lo hemos visto por  ninguna parte, en la mayor parte de su historial, por lo tanto…

… por lo tanto, la dialéctica indica, que el arte no ha existido en usted señor Morante.

Sí… sí, es mejor que se jubile, es mejor esto, a que el público lo acabe echando de las plazas definitivamente; como ocurre habitualmente en cada festejo que usted se ha presentado.

Que le vaya bien, y pórtese…

… pórtese bien, que será bueno para usted.

_____________________________

@PERIODISTAURINO 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________