Crónicas

En Madrid… Jorge Isiegas corta oreja de ley, a buen sobrero de Couto de Fornilhos

Madrid, sábado 22 de julio de 2017. Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas. Entrada: Casi un tercio del aforo, 7.131 espectadores. Cuatro novillos de Guadajira y uno (5º) de Couto de Fornilhos, bien presentados, nobles y justos de fuerza en general. Destacó el 2° por encastado y fue ovacionado en el arrastre.

Pablo Atienza: Vuelta al ruedo tras aviso y petición y silencio.

Jorge Isiegas: Saludos tras aviso y oreja.

Juan Silva Juanito: Silencio tras aviso y saludos.

Detalles:

Ovacionado el picador Francisco Javier Sánchez tras dos buenas varas al quinto de la noche.

____________________________

Magnífico sabor de boca han dejado los actuantes en esta segunda nocturna del mes de Julio en Las Ventas, en la que el que ha dado un toque importante de atención ha sido el diestro zaragozano Jorge Isiegas quien después del “atracón” de toro que se dio esta semana en Valencia, al tener que despachar cuatro novillos él solo el pasado jueves por sendas cogidas de sus compañeros de cartel. Hoy ha demostrado que tiene oficio, recursos y poderío dentro del escalafón novilleril.

Jorge Isiegas cuajó una faena fácil y ligada en la que hubo mucha facilidad y disposición aunque faltó profundidad ante un más que notable novillo con clase y transmisión de Guadajira. Buen concepto del aragonés. Estocada casi entera que escupió antes de fallar con el descabello. Ovación para el novillo en el arrastre y ovación con saludos para Isiegas.

El quinto fue un sobrero de Couto de Fornilhos, encastado y exigente, con el que Isiegas puso de manifiesto su oficio y valentía; al que le dio pases y tandas de torero bueno y comprometido en terrenos nada cómodos. Estocada y oreja de quilates. Mejor carta de presentación en Las Ventas, imposible.

También causó muy buena impresión el también debutante en la Monumental Pablo Atienza, quien estuvo muy por encima de su primer novillo que abría plaza. Un ejemplar de Guadajira con clase, falto de fuerzas pero que iba muy bien por ambos pitones y por bajo. Atienza le instrumentó buenas series con ambas manos para terminar con unas manoletinas y pasaportarlo con una estocada caída y trasera. Vuelta al ruedo tras petición.

En el cuarto, Atienza empezó con una larga cambiada de rodillas en el tercio, brindó a Curro Vázquez y lidió un novillo reservón y exigente. Atienza tiró de firmeza pero no consiguió sacar un muletazo limpio. Enganchados la mayoría por no bajar la cara el novillo. Mató de dos pinchazos y estocada. Silencio.

El portugués Juan Silva Juanito, quien ya había debutado en Las Ventas el pasado día 7 de Mayo, anduvo voluntarioso toda la noche, sin obtener el rédito deseado ante sus oponentes. Ante el primero de su lote intentó sacar muletazos lucidos de un novillo parado y sin fuerza que no quería, o casi no podía, pasar. Y cuando lo hacía, se defendía; no había transmisión con el tendido. Estocada, aunque tardó en caer el novillo. Silencio tras aviso.

En el sexto salió con más ganas aún y recibió a su oponente con una larga cambiada y luego siguió con ceñidas gaoneras. Ya con la muleta continuó con su gran actitud, pese a que su novillo se fue apagando poco a poco y la labor no llegó al tendido. Mató de estocada entera y saludó una ovación.

___________________________

@miguel_a_yanez

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________