Crónicas

En Madrid… Merecida oreja para Colombo en la novillada de triunfadores

Las Ventas. 18 de junio de 2017. Novillada de triunfadores. Un cuarto de entrada. Novillos de José Luis Marca y El Cortijillo (5º y 6º). Bien presentados, con matices interesantes cada uno de ellos, no fueron iguales en comportamiento.

Ángel Jiménez: Ovación tras aviso y ovación

Ángel Sánchez: Palmas y ovación

Jesús Enrique Colombo: Silencio y oreja.

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño, lamentablemente fallecido el sábado anterior.

_______________

Ángel Jiménez daría inicio a la novillada de hoy, recibiendo a un toro con buen son y ritmo, que cumpliría en los tercios de la lidia. Más tarde, en la faena, continuaría su buena movilidad y su ritmo en la embestida para facilitar al novillero unas tandas cuajadas por ambos pitones. Tiró se clase y calidad el novillero para cuadrarse frente a un ejemplar que le dio juego y permitió que se luciera. El novillo fue bueno en cuanto a sus movimientos, ya que embestía de forma correcta y tuvo bastante fondo. Ovación para Jiménez.

Muy mansito salió el cuarto de la tarde, al que Ángel Jiménez supo entender a la perfección. Con verdad le toreó en el capote. Se movió algo mejor por el pitón derecho, por lo que el novilleo decidió en ejecutar un toreo al natural de mucho gusto. También por el derecho le supo enganchar un redondo que despertó al público. Perdió la oreja en la suerte suprema, dejando una estocada tras pinchazo.

En segundo lugar actuaba Ángel Sánchez ante un novillo con apariencia de vaquilla. Lo recibió bien al capote. Brillante fue la actuación en banderillas de Iván García. Lo sacó por doblones de las tablas a los medios. Le tomó de largo por el derecho apretando a un astado que repetía. La plaza se enamoró de su toreo al natural que ejecutó con temple y sutileza. Finalizó con manoletinas para dejar una media estocada en muy mal lugar.

Ángel Sánchez torearía a un quinto de El Cortijillo que fue manso en demasía. No cumplió con rotundidad en los tercios de la lidia, y más tarde en la faena, continuó haciendo gala de su nula bravura. Únicamente pudo obtener el novillero unas buenas tandas con la mano derecha. Pocas opciones para el joven Sánchez, del cual tampoco vimos una destacada actitud.

El tercero de la tarde, para Jesús Enrique Colombo, tendría calidad en los primeros compases de la lidia, es decir, cumplió en el caballo y se vino arriba en banderillas. Tuvo fuerza y calidad, pero en el desarrollo de la faena se desinfló, y no permitió ligazón para cuajar una faena redonda, por lo que los buenos augurios de la lidia se vieron truncados a causa de su poco fondo. La estocada fue buena, y fue lo único destacable de la lidia al tercero.

Un sexto de El Cortijillo salió para el novillero venezolano. Colocó él mismo las banderillas. El joven se mostró muy torero ya desde los inicios de la faena, doblándose por abajo de tal manera que supo someter y dirigir la embestida del animal de acuerdo a su mando. Al natural lo toreó a la perfección, pero lo que terminó de excitar al tendido fueron unos pases en los que consiguió bajar la mano y apretar bien al astado. Concluyó la tarde con un estoconazo más que suficiente como para poder cortar la oreja, pedida unánimemente por el coso titular.

En definitiva, hemos visto como Colombo cortaba la oreja que le correspondió en la Feria de San Isidro y le fue negada. También comenzamos ahora con las novilladas que se sucederán en verano, pues los jóvenes deben dar todo de sí ahora, y comenzar a mostrarse en la plaza de toros titular del mundo. Apoyamos a los jóvenes, pues son el futuro de los toros. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________________

Ir a la galería de la maestra Muriel Feiner

_____________________________________

@Duenases

_____________________________