Crónicas

En Lisboa… Estando, sin estar …

João Moura Jr, vuelta y vuelta

Miguel Moura, vuelta y vuelta

Antonio Ferrera, vuelta y vuelta con ovación en los medios

____________________

Estando, sin estar… La definición que encuentro para la presencia del matador de toros Antonio Ferrera (triunfador de Sevilla), que sustituyó al anunciado Pablo Hermoso de Mendoza ayer en Campo Pequeño.

Antonio Ferrera apuntó con el saludo capotero con que recibió sus dos toros. ¡Pero sólo! Quien conoce a Ferrera, conoce a su disposición, los recursos que tiene con los toros más exigentes, y sabe del gancho que el extremeño tiene junto al gran público. ¡Pero ni eso! Con las banderillas, lejos de lo que es … Después su primer toro de Manuel Veiga embistió con raza y sonido, y sobre todo por el pitón izquierdo embistió largo y repitió con prontitud. Ferrera tardó tiempo en entenderlo … Su segundo embistió con más temperamento, con el paso de la faena mejoró por la izquierda, y Ferrera anduvo más centrado, pero sin deslumbrar, sin estar a su verdadero nivel. ¡Hay noches así!

Los toros de Antonio Charrua (con peso, pero sin trapío para la 1ª plaza de toros de la capital) son lo que los jinetes les gusta, pero que a mí, como aficionada, no me gusta! ¡Porque la Fiesta vive de emoción … es su esencia! Se movieron, colaboraron, pero sin “gota” de raza, auténticas “hermanas de la caridad” detrás de los caballos. Las dos actuaciones de João Moura Jr. fueron muy a su estilo. Aprovechando las embestidas de los Charruas, ladeando y recortando por dentro para gáudio de quien le gusta el concepto. Después institucionalizó los cites de largo y cobró las banderillas. Algo repetitivo. Miguel Moura tuvo una primera actuación desprovida de interés; y una segunda con más contenido, pero sin sorprender.

Por los Amadores de Lisboa: Pedro María Gomes a la primera y João Varanda a la segunda, a recibir el toro solo en el centro del ruedo. Por los Amadores de Évora: António Alfacinha y João Pedro Oliveira, ambos a la primera.

Una noche que nada añadió a la historia de los 125 años de la plaza de toros del Campo Pequeño…

__________________

@BexigaCatarina

__________________