Crónicas

En Madrid… ¡Otra mansada ‘domecqsticada’!

Las Ventas, 15 de mayo de 2017. Día de San Isidro. Quinta corrida de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Montalvo, dispares entre sí en cuanto a hechuras. Mansos, descastados y hasta violentos desarrollando genio en su conjunto. Los menos malos han sido el tercero y cuarto, ya que resultaban ser algo domesticados y desentendidos, por un pitón, pero por el otro violentos. Algunos se estrellaron en el peto, pero eso no significa que hayan sido bravos, porque no pelearon, aventaron cornadas de manso para deshacer el encuentro.

Curro Díaz: Silencio y silencio

Paco Ureña: Silencio y silencio

López Simón: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Su Majestad el Rey Emérito D. Juan Carlos de Borbón, acudió al festejo, siendo ésta la primera vez que lo hace en la presente temporada en Las Ventas; le acompañó su hija la Infanta Elena, quien estuvo acompañada de su hija Federica.

Manuel Muñoz Lebrija fue herido por el primer toro de la tarde en banderillas, tras el embroque: Herida por asta de toro en tercio medio de cara posterior de muslo izquierdo de 20 cm. alcanzando el fémur, contusiona nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales. Intervenido bajo anestesia general, se le traslada a la Clínica San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. García Padrós“.

Paco Ureña fue estrellado contra las tablas al inicio de la lidia del segundo de su lote, recibiendo por el testuz del toro toda su carga dejando maltrecho su cuerpo por la fortísima contusión y con posibilidad de rotura de ligamentos de la rodilla derecha, pendiente de exámenes radiológicos.

_____________________

La degeneración del toro bravo y encastado, pareciera que ha sido lo que se propuso hacer lo que se ha dado en llamar el encaste Domecq. Ya que primero han ‘inventado’ un toro dúctil, dócil, más bien bobalicón y borreguno, al que sus creadores dieron en mal llamar el “toro artista“, que pareció por momentos un perrito faldero dando la impresión que habían conseguido la domesticación de la raza brava; o mejor dicho, dado que sus creadores son los del encaste Domecq, inventaron la ‘domecqticación’ degenerativa de lo que fue el toro bravo y encastado, y que tras abusar tanto en la docilidad lo están llevando al genio.

Con este encierro manso, descastado y hasta violento, se la han tenido que ver la terna.

El primero de la tarde para Curro Díaz saldría fuerte, pero a pesar de los presagios de energía que daba el toro, se desinfló rápidamente, y haciendo gala de su encaste, o mejor dicho, desencaste, no tuvo fuerza en el caballo y buscaba sumisamente las querencias. En la posterior faena con la muleta, el diestro, a pesar de sus intentos, poco pudo hacer, pues el toro no hacía más que revolverse y sacar a relucir su mala casta, como si quisiera quejarse y dar a entender un mal genio. Curro Díaz pudo obtener algún muletazo de categoría, pero la incapacidad del toro hace que la ligazón no sea posible. Estocada baja tras pinchazo, tras la cual estuvo a punto de ser cogido.

En el segundo de su lote, Curro podría vislumbrar un animal serio, y que hacía ver su fuerza en el caballo, pero sólo por una vez, pues igualmente se quedó falto de fuerzas con prontitud. Aún así, el diestro se lo llevó a la mano izquierda para intentar sacarle algunas series de calidad. Acudía bien, pero un tanto descentrado, a pesar de lo cual, los muletazos de categoría por parte del diestro no faltaron. Por el otro lado era violento y se iba con el torero. Faltó el cierre de la faena con series largas y determinadas, y tras matarlo con estocada algo tendida, no obtuvo fortuna, tan sólo el silencio por parte del respetable.

El primero del lote de Ureña sería el mejor en cuanto a hechuras, y tras actuar de forma aceptable durante la lidia, en la faena daba la sensación de querer desentenderse, con la nuevamente aparecida querencia del toro, apresurándose a salir de la muleta con mala idea. El toro no quiere saber nada de la muleta, y a pesar de ello, Paco Ureña puede obtener alguna serie con la mano izquierda digna de ser aclamada. Lo templa, y hace lo que puede, hasta interiorizar una situación del animal que poco, por no decir nada, facilitaba la ligazón de los muletazos.

Con su segundo toro, en cual deja ver su fuerza en banderillas, poco pudo hacer Ureña, pues tras salir de los chiqueros, empotró al diestro contra las tablas. Aún así, el diestro decidió proseguir con la faena, de la cual se puede destacar una serie por la derecha muy acertada, para posteriormente pasárselo al natural con menos fortuna. Ureña estaba bastante afectado, y a pesar de ello, no faltó disposición y actitud de su parte. Del toro poco se puede mencionar, pues siguiendo la tónica general, falto de fuerzas y manso, muy manso.

El tercer turno sería para López Simón, el cual recibiría un toro muy apto durante la lidia, pues se arrancó bien en banderillas, a pesar de dar muestras de huida en el tercio de varas.  Pese a lo anterior, la faena se haría ardua y costosa para López Simón, ya que,  nuevamente, el toro no permitiría ligazón y recorrido en la faena, con la imposibilidad de cerrarla y crear un todo. No falta actitud por parte del diestro, pero el toro poco quiere saber de la muleta en su conjunto y no consiguen conectar con los aficionados. Buena estocada.

El sexto de la tarde, aceptable en la lidia sin nada destacable, adolecía de lo que lo hacían los demás. Más tarde, en la faena, se repetiría la historia contada en el tercer turno de la tarde de hoy, pero con el agravante de no tener embestida seria y con clase. Nuevamente no conecta, debido al astado, que poco ha facilitado ya que no tenía ritmo ni movilidad para permitir un cierre determinado de la faena.

En conclusión, estamos en disposición de afirmar que la mansada de la corrida de hoy ha imposibilitado el triunfo de los diestros comparecientes en el día del Santo. Toros provenientes del encaste Domecq, parecían Domesticados. Y es que la querencia, la mala casta y el desentendimiento de los astados por igual, ha hecho de la corrida de hoy algo falto de bravura, que es lo que pide la plaza de toros titular del mundo, y no toros que estén a punto de no valer para un coso tan importante como es Madrid. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________________

Entrar a la galería de la Maestra Muriel Feiner

_____________________________________

@Duenases

_____________________________