Entrevistas

“Se han conseguido tres leyes nacionales que reconocen y protegen a la Tauromaquia”: William Cárdenas

Entrevistamos al presidente de la Asociación Internacional Taurina, el abogado Williams Cárdenas, con quien coincidimos en la primera corrida de la temporada en la población de Ajalvir, sí dentro de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahí llegó William recordando viejas glorias como artista del toreo, las que le han mantenido firme y dentro de este mágico arte, ahora como luchador incansable hasta llegar a conseguir una meta que se propuso desde 2002… que la UNESCO otorgue al arte del toreo, el Patrimonio Cultural Inmaterial, que con todo fundamento debe ser concedido.

Al comenzar la corrida de toros, y en medio de una agradabilísima plática, no pude resistir como periodista a citarlo para una entrevista en la que nos hablara sobre el cuestionamiento que ciertas personas han hecho con relación a que la Tauromaquia sea Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.

Aceptó, nos reunimos y de inmediato el sagaz abogado, manifestó:

El que la Tauromaquia en España sea hoy Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del pueblo español, es el resultado del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo, todos ellos buenos aficionados que han actuado en defensa de la Fiesta de los Toros, que debe ser apoyado o cuando menos respetado por todos, especialmente por quienes han asistido como espectadores o simples observadores de esta gesta!

No obstante, recientemente hemos visto como nuevos paladines, obsesionados por la búsqueda de titulares en los medios tradicionales o en las redes sociales, lanzan argumentos, tan equívocos como extemporáneos, contrarios a lo hasta ahora alcanzado, que hacen un flaco servicio a nuestra lucha colectiva, pues sólo crean confusión a la par de otorgar argumentos al anti taurinismo“.

– Evidentemente habrá personas que tendrá intereses fuera del mismo marco legal, y por supuesto taurino, que inventen este tipo de intrigas.

Llama poderosamente la atención que parte de los ataques contra el reconocimiento, tanto por el Parlamento como por órganos jurisdiccionales, de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los españoles, provenga de algunas personas que se dicen aficionados y con acreditados conocimientos jurídicos, a quienes les puede el afán de notoriedad, sin importarles el perjuicio que causan a la Tauromaquia en una situación tan difícil.

Suelen narrar con entusiasmo los logros que en el mismo sentido se han obtenido en otros lugares, pero se ensañan contra lo conseguido en España en esta materia, con enconados ataques contenidos en entrevistas y artículos de opinión“.

– ¿Qué es lo que ha logrado la Tauromaquia española para su protección?

Resulta que lo alcanzado en este país es lo más importante que ha ocurrido a favor de la Tauromaquia no sólo en España si no en todo el mundo taurino: Nada más ni nada menos que tres leyes nacionales que reconocen y protegen la Tauromaquia como PCI del pueblo español, avaladas por el criterio jurisprudencial de los más altos órganos judiciales, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo!

Que ahora corresponde a todos actuar, pero sobre todo a los estamentos profesionales, por supuesto que sí! Esta guerra a favor de la Fiesta de los Toros lleva años, nosotros la iniciamos a principio de los años 2000, sólo que antes no teníamos armas legales con que defendernos y ahora contamos con un Sistema de Protección Jurídica (SPJ) que nos ampara. Para ganarla hace falta mucho temple, y estamos seguros que en nuestro mundo saben a lo que nos referimos“.

¿Queda mucho por hacer? ¡Claro que si!, pero nada justifica el ataque fratricida, menos aún por parte de quienes, instalados por ahora en ‘la contra’, están llamados a cumplir otros roles en esta lucha, en la que podrán exhibir sus extraordinarios conocimientos y capacidades intelectuales al servicio de la causa común, en lugar de persistir en colocar palos en las ruedas al trabajo de muchos“.

– ¿La AIT tiene algún mensaje para estos ‘versos sueltos’?

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), invita de nuevo, a todo el sector, incluidos quienes atacan el resultado del trabajo silencioso de miles, a leer y releer el texto de las leyes, así como las sentencias, la del Tribunal Constitucional que anuló la prohibición de los Toros del Parlamento Catalán y la del Tribunal Supremo que la avala.

Nosotros seguimos adelante sin perder nuestro objetivo principal, que no es otro que el reconocimiento de la Tauromaquia como PCI y su inclusión en la Lista Representativa de la UNESCO”.

Hasta aquí queda lo expuesto por,William Cárdenas, ex torero, gran abogado y tremendo luchador en favor del arte del toreo; no obstante, querido lector, por supuesto que teniendo a un hombre como William que cuenta con pleno conocimiento de dos ramas el toreo y lo jurídico, le pedimos, dado que es colaborador de este portal, que nos hiciera un artículo debidamente fundamentado, con relación a que los supuestos ‘animalistas’, mal llamados ‘antitaurinos’, son auténticos torturadores de los animales irracionales.

Baso esto en dos situaciones fundamentales, obligar a un ser irracional a humanizarse, cosa por demás imposible, porque no son los muñequitos de Walt Disney,  y segundo, el secuestro permanente del que son objeto millones de mascotas en todo el mundo, a los que se les ha sacado de su hábitat natural para estar confinados en la casa de seres humanos a vivir de acuerdo a las órdenes imperiales de sus ‘amos’, llegando hacer hasta sus necesidades primarias hasta cuando lo desee su supuesto ‘protector’.

Hasta donde este criticón sabe no existe ningún documento oficial debidamente avalado por un notario o instrumento legal, que certifique que todas las mal llamadas mascotas están felices y aceptaron gustosas vivir confinadas en esa especie de secuestro.

Espere programas, querido lector amigo, que Williams Cárdenas nos dará puntual fundamento jurídico.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________